Vieites se descarta como candidato a presidir la CEG

El secretario general de Anfaco apuesta por un candidato "de consenso" para acabar con las "guerras" en la patronal

11.11.2015 | 13:55
Juan Manuel Vieites. // Anfaco

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, se descarta para optar a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y aboga por un candidato "de consenso" con el fin de "corregir de manera inmediata la situación que se ha creado" de "guerras entre unos y otros", puesto que "la imagen que se está dando este momento no es buena".

"No está en mi cabeza en este momento", ha contestado Vieites preguntado sobre si optará a liderar la CEG en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press. Así, da un "no rotundo a día de hoy" a presentarse, ya que tiene "mucho trabajo" en Anfaco-Cecopesca y está "muy comprometido" con su labor.

A la hora de analizar la crisis interna en la que está sumida la CEG, Vieites señala que "el Norte-Sur sigue estando presente desgraciadamente en el territorio", a lo que se une un mandato de José Manuel Fernández Alvariño en el que, "a lo mejor, no se hicieron las cosas lo mejor que se podían hacer", mientras "se han comprometido cosas que no se han cumplido" debido a la crisis. "Todo esto hace que la institución, que debe estar por encima", a su juicio, "esté en entredicho y con la imagen muy deteriorada".

Sobre Alvariño ha recordado que lo conoce "muy bien" desde pequeño, cuando jugaban juntos en "las barcas de Coruxo", y valora que "él hizo las cosas de la manera más sencilla y humilde" en la CEG, pero admite que está "en una situación en este momento muy controvertida para algunos territorios", con "temas personales mezclados" con "algún error".

Con todo, subraya que "el presidente elegido democráticamente fue Fernández Alvariño", por lo que "si alguien quiere ser presidente" tiene que "recoger en una asamblea general el mayor número de votos y, a partir de ahí, entre todos, intentar buscar a la persona más adecuada".

En este sentido, indica que hay "unos estatutos que hay que cumplir" y "un presidente elegido democráticamente por todos", aunque aboga por "mejorar" cosas de "cara al futuro" para "intentar que la institución, la CEG, y todos los empresarios gallegos puedan tener una imagen que realmente se merecen".

Asamblea general todavía sin convocar

El próximo 24 de noviembre está convocada una junta directiva y un comité ejecutivo para fijar la hoja de ruta de las elecciones anticipadas, que Alvariño prevé celebrar el 15 de enero, mientras que los críticos con el actual presidente han entregado en la CEG las firmas necesarias para convocar una asamblea general el 27 de noviembre, que Alvariño no es partidario de celebrar.

Sobre esta cuestión, Vieites señala que hay pedida una asamblea "pendiente de celebrar", aunque "los estatutos marcan una serie de plazos a cumplir que se pueden alargar hasta el mes de enero" y será la dirección la que "tome la decisión última".

Así las cosas, apuesta por un cambio en la CEG que se haga "democráticamente, lógica y estatutariamente" para "estas disputas y guerras entre unos y otros no se vuelvan a producir", puesto que hay un "hay todo un tótum revolútum" "entre el Norte-Sur, centro, provincias de interior y costa", y llama a "esperar a las reuniones y escuchar a todo el mundo".

En este sentido, aboga por buscar una CEG "fuerte", "por encima de intereses personales", que "pueda trabajar para los empresarios". Y es que considera que tanto la Confederación gallega como las provinciales tienen mucho trabajo que hacer", "sobre todo para las pequeñas y medianas" empresas, que "necesitan" de sus mecanismos para crecer y "crear empleo".

Centro de innovación de Anfaco en funcionamiento en diciembre

En otro orden de cosas, Vieites ha informado de que se está "terminando de construir" el nuevo centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca (la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Marisco) que se realiza en Vigo con una inversión de 8,5 millones de euros.

Así, el objetivo es que el centro, que cuenta con inversión de fondos europeos y apoyo de la Xunta y el Estado, esté "funcionando" el 15 de diciembre (aunque la inauguración se retrasará por la ley electoral).

Respecto al sector de la conserva, apunta que "se ha movido muy bien" a nivel exportaciones, de forma que "ha equilibrado la situación distorsionadora" que ha provocado la crisis para salir fortalecido como una industria "puntera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine