El Sabadell lidera el negocio de la exportación gallega, con una cuota de mercado del 20%

La entidad aspira a convertirse en la tercera "de las gallegas" por detrás de las dos líderes Abanca y Banco Popular Pastor

11.11.2015 | 04:55
El Sabadell lidera el negocio de la exportación gallega, con una cuota de mercado del 20%

El Sabadell nació hace 134 años a iniciativa de un grupo de empresarios que necesitaban una entidad que les apoyase "y les ayudase a exportar". Y ese origen y la experiencia del banco que hace algo más de año y medio integró en su estructura al Gallego (participado por la entonces Novagalicia) es, según el director general de la matriz, Carlos Ventura, lo que marca la diferencia con la competencia, y lo que lo ha convertido en líder del mercado exportador, con una cuota de mercado en España y Galicia del 20% en este tipo de operaciones, tal y como explica el director general del Sabadell Gallego, Pablo Junceda.

Esa experiencia pero también la de tres grupos empresariales líderes en Galicia en sectores tan dispares como el de la construcción (Copasa), la automoción (Pérez Rumbao) y el naval (Rodman) fue el eje de la jornada de negocio internacional que ayer reunió a más de 200 empresarios en A Coruña. El encuentro La estrategia empresarial ante el mercado global pretendía destacar la importancia de la exportación para la economía de Galicia y ofrecer el testimonio de los presidentes de Rodman, Manuel Rodríguez; de Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, y de Copasa, José Luis Suárez. "Antes de comprar el Gallego siempre dijimos que veníamos a apoyar a Galicia, lo que fuese importante para la comunidad [...] No hay mejor manual que la experiencia de los primeros y si de aquí salen ideas de éxito, cerraremos el círculo", explicó Junceda.

Con 130 oficinas en Galicia, la entidad aspira a convertirse en la tercera "de las gallegas", por detrás de las dos líderes Abanca y Banco Popular Pastor.

Manuel Rodríguez, presidente de Rodman, un astillero que en sus 40 años de historia entregó 13.000 embarcaciones, expuso que el éxito de su trayectoria es elegir el país de destino para cada una de las líneas de negocio que tiene su gru po: las patrulleras, embarcaciones de recreo, neumáticas con fondo rígido y offshore.

José Luis Suárez, presidente de Copasa, detalló cómo el grupo de construcción ourensano decidió dar el salto al negocio internacional "para sobrevivir" tras el "derrumbe" del sector en España y de la contratación de obra pública en 2010 y cómo actualmente las obras en el extranjero predominan en su cartera de negocio, en niveles históricos.

Emilio Pérez Nieto, presidente además de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), relató sus inicios en el negocio internacional en los 80, con la venta de frenos eléctricos para camiones Pegaso para Chile y Venezuela y resaltó que la clave en su caso fue contar con un socio local "si podía ser gallego y además tenía dinero, mejor", dijo, y destacó además la necesidad de conocerlo bien. Con presencia en 30 países, y el 90% de su negocio en el extranjero, el grupo Pérez Rumbao cree necesario "hacer lo que no hace el país de destino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine