Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portobello encarga la auditoría para comprar Iberconsa tras la aprobación de Competencia

La CNMC no advierte riesgos y autoriza la operación -Los inversores "están realizando la due diligence" desde Vigo -"Habrá más concentraciones como esta", dicen los expertos

La operación de compra de la viguesa Ibérica de Congelados SA (Iberconsa) por parte de la gestora de fondos de capital riesgo Portobello Capital "avanza sin problemas" después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado la operación. Los asesores de la compañía compradora, que prevé hacerse con el 55% de la tercera pesquera de España, están realizando "in situ" una due diligence -análisis económico en profundidad de una empresa- para concluir la adquisición, según pudo saber FARO en fuentes conocedoras del proceso. "Están trabajando sobre el terreno para formalizarlo todo".

Iberconsa y Portobello remitieron el 1 de octubre un "borrador" del proyecto de concentración a la CNMC, que fue validado el pasado 29 de septiembre. El expediente otorga al fondo inversor el rol de "adquiriente del control exclusivo" de la compañía que dirige Alberto Freire, que está en plena fase de expansión y logró facturar en 2014 más de 180 millones de euros. El motivo por el que ambas firmas tuvieron que informar a Competencia se debió a que, juntas, superan un volumen de ventas anual de 240 millones, tal y como especifica la ley de Defensa de la Competencia. "Está autorizado en primera fase porque no hemos advertido ningún problema derivado de la concentración. Por nuestra parte la operación está cerrada y nuestro trabajo, concluido", indicaron desde la CNMC.

En España solo Grupo Pescanova y Grupo Profand superan en ventas a Iberconsa, que pretende con esta operación "dar entrada a fondos para poder abordar nuevos proyectos", como señaló a FARO su director general. De hecho la sociedad instalada en Teis (Vigo) estuvo a punto de adquirir la antigua flota de Pesca Chile, la filial liquidada de Pescanova, que finalmente quedó en manos de Friosur por algo más de 40 millones de euros. "Nuestra oferta era mejor, pero el síndico (administrador concursal) optó por la propuesta de la empresa local", explicaron a este diario fuentes de la pesquera viguesa. Todos los agentes del sector consultados coinciden en que Iberconsa será un "actor a tener más en cuenta en el futuro", máxime con la inyección de capital de Portobello.

Desde la CNMC indicaron que el expediente completo de la operación todavía no es público a fin de preservar "datos confidenciales" de las partes implicadas: Iberconsa como "adquirida" y Portobello y Portobello Capital Gestión como "adquirientes". Los inversores quieren tener tres miembros en el consejo de administración y entrar en la compañía con la compra de un 25% que Iberconsa tiene en autocartera y una parte a la familia de dos de los fundadores, hasta alcanzar el 55% final. Alberto Freire, según las fuentes consultadas, mantendría la gestión con su equipo y daría continuidad a su expansión internacional -acaban de ampliar su planta en Argentina- y estatal -para alcanzar las cien tiendas de Hiperxel en 2020-.

Más operaciones

Pero Portobello dispone de 375 millones "para gastar", como ahondan desde la gestora, y no solo están interesados en Iberconsa e Isidro de la Cal, como avanzó FARO. "No va a ser la última operación en la que participen en el sector en Galicia", avanza un experto. De hecho, y debido a la "gran competencia" y a la "falta de márgenes", se da por hecho en Vigo que "habrá más concentraciones" que reducirán el número de grandes pesqueras de la ciudad. "Pereira podrá dar un paso al frente, Iberconsa saldrá fortalecida, Profand está consolidada como interproveedora [de Mercadona] y también Ángel López Soto [Alfrío] tiene mercado", explica el mismo experto, consultor de referencia en el sector. "Quedarán cinco o seis grandes empresas en Vigo", zanja.

Al margen de Pescanova, son seis las pesqueras de la Ría de Vigo que superan una facturación anual de cien millones de euros. Se trata de Profand, Comercial Pernas, Iberconsa, Pescapuerta, Mascato y Fandicosta. Entre todas ellas superaron un volumen de ventas de 1.000 millones en 2014.

Compartir el artículo

stats