Gestamp Vigo recupera el plan de ajustes para recibir proyectos para Nissan y Ford

La planta de Porriño, que compite por estos pedidos con otros centros de Zaragoza y Barcelona, aspira a cerrar un acuerdo antes de finales de mes

11.11.2015 | 02:10

La dirección de la planta de Porriño de Gestamp (Gestamp Vigo) ha recuperado el plan de competitividad presentado el pasado abril -que había quedado en suspenso por el rechazo de la mayoría de organizaciones sindicales- para conseguir dos nuevos proyectos de Nissan y Ford que el grupo industrial vasco sorteará entre sus centros de As Gándaras, Zaragoza y Barcelona, según ha podido saber FARO. La propuesta de la empresa en similar a la de entonces, aunque con algunas modificaciones. Incluye igualmente un ajuste de salarios, la supresión temporal de la paga de objetivos, una nueva categoría de entrada para las futuras contrataciones y un nuevo sistema de distribución de la jornada semanal con la creación de un cuarto turno de trabajo, entre otras medidas.

La principal diferencia entre lo expuesto en abril y lo anunciado esta semana al comité es que entonces el grupo Gestamp aún no había conseguido estos proyectos para Nissan y Ford, y hoy sí. El fabricante de componentes escogerá ahora cuál de sus factorías (Porriño, Zaragoza o Barcelona) acogerá esta producción, por lo que la dirección de Porriño quiere cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de final de mes. Estos pedidos permitirían al centro elevar su carga de trabajo a corto plazo, ya que el de Ford estaría en marcha ya en septiembre de 2016 y el de Nissan, a principios de 2017. De lo contrario, Gestamp Vigo tendría que aguantar hasta 2018, año de lanzamiento del proyecto K9 de PSA Peugeot Citroën.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine