El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, propondrá convocar para el 15 de enero los comicios anticipados en la patronal, en una fecha que debe ser acordada en el comité ejecutivo del 24 de noviembre de este mes, mismo día en el que se celebrará una junta directiva para fijar el calendario electoral.

El sector crítico con Alvariño presentó el pasado 6 de noviembre las firmas necesarias para convocar una asamblea general de la CEG para el 27 de noviembre con el fin de revocar su gestión y forzar la dimisión del presidente de la patronal.

Sin embargo, según explican fuentes próximas al actual líder de la patronal, el presidente es quien tiene la potestad de convocar la asamblea y tiene un plazo en los estatutos de entre 45 y 60 días para hacerlo, "pero no el día que ellos quieren", por lo que no prevé celebrarla el 27 de noviembre.

Asimismo, estas mismas fuentes creen que "no tiene sentido convocar una asamblea cuando va a haber elecciones anticipadas porque todos los organismos quedan en funciones sin capacidad ejecutiva".

El pasado 3 de noviembre Fernández Alvariño desconvocó una junta directiva después de anunciar su decisión de realizar elecciones anticipadas, pero aún así los presidentes de las confederaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense, miembros de la de Pontevedra y de las organizaciones sectoriales se reunieron igual en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago.

De este modo, se prevé que sea el 15 de enero cuando se elija al nuevo presidente en asamblea, un cargo al que baraja presentarse el actual líder de la Confederación de Ourense, José Manuel Pérez Canal, mientras las sectoriales defienden que haya un candidato con peso de su organizaciones y a la espera si el propio Alvariño concurrirá.