Las asociaciones empresariales que participan en la negociación del nuevo convenio del metal de la provincia de Pontevedra han vuelto a convocar a los sindicatos (CIG, CC OO y UGT) a una nueva reunión -que sería la decimonovena desde que comenzó el proceso- mañana para evitar un escenario de conflicto en el sector, según ha podido saber FARO. La invitación cursada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) llega tras el desencuentro del pasado jueves, cuando los sindicatos acusaron a las patronales de romper la negociación por levantarse de la mesa, extremo que las patronales niegan tajantemente.

Asime tiene previsto comparecer hoy públicamente para explicar -a su juicio- en qué punto se encuentra la negociación del convenio. El pasado jueves, el portavoz de la parte patronal, Enrique Mallón, había explicado que el desencuentro con los sindicatos se centra en dos puntos: revisión salarial y complemento de eventualidad, y que existe un documento consensuado al 80% con las centrales. Los empresarios plantean una subida del 0,5% para este año y del 1% para el próximo, vinculada a reducir la indemnización por eventualidad del 20% actual al 12%, que se cobraría además al rematar el contrato del trabajador y no mensualmente, como en la actualidad.

Los sindicatos, por su parte, explicarán mañana su posición sobre el conflicto en ciernes que vive el metal pontevedrés, así como para anunciar un calendario de movilizaciones. El convenio afecta a unos 24.000 empleados.