El consorcio industrial vasco Gestamp, propiedad de la familia Riberas y presente en Galicia con tres empresas (Gonvauto Galicia en Marín, Gestamp Vigo en Porriño y Gestamp Wind Steel Galicia en O Carballiño), se convertirá en el mayor accionista de la compañía sevillana Abengoa, especializada en energías renovables y medio ambiente. Las acciones de la firma andaluza se dispararon ayer un 10,87%, hasta 1,091 euros, tras el acuerdo alcanzado con Gonvarri Corporación Financiera, filial de la corporación industrial vasca, para convertirse en accionista de referencia tras una inyección de capital de 350 millones de euros.

En virtud del acuerdo, la filial de Gestamp aportará una inyección de capital de 250 millones de euros en acciones nuevas, más otra aportación adicional de 100 millones por derechos de una ampliación de capital. Tras las ampliaciones de capital, Gonvarri ostentará un porcentaje de derechos de voto del 28% de la totalidad y pasará a ser el primer accionista de la misma. El nuevo accionista estará representado por cuatro miembros en el Consejo de Administración de Abengoa, que mantiene su número de miembros en 13, sustituyendo a cuatro de los actuales representantes del actual accionista de control (Inversión Corporativa, IC, S.A.) que, una vez cerrada la operación, pasará a tener un solo representante en el Consejo de Administración.

En el marco del acuerdo de inversión aprobado por la Junta General de la Sociedad el pasado 10 de octubre, la inyección de los 250 millones de euros se ejecutará en una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de acciones A y B, proporcionalmente al número actual de acciones en cada clase, a un precio de 0,999 euros por acción para la acción A y de 0,767 euros por acción para la acción B.

La entrada de Gestamp -consorcio con 32.000 empleados y más de 6.200 millones de facturación anual- en Abengoa viene de la mano de los bancos acreedores, entre ellos, Santander, HSBC y Crédit Agricole. El pasado septiembre, las entidades se comprometieron a asegurar la ampliación de capital de Abengoa a cambio de que el grupo andaluz aplicara un plan de ajuste de inversiones y venta de activos valorado en 3.000 millones.

Gestamp ha estado vinculada históricamente a Galicia a través del sector del automóvil. El gigante vasco -el mayor fabricante de componentes metálicos de España- tiene una planta operativa en Porriño, Gestamp Vigo (tras la fusión de Gestamp Vigo y Gestamp Cataforesis-, que produce piezas estampadas para PSA Peugeot Citroën, principalmente, y un centro de distribución de acero en el Puerto de Marín, Gonvauto Galicia. En el sector de las energías renovables, la corporación vasca es propietaria de Gestamp Wind Steel en O Carballiño (antes Ganomagoga). El grupo también tiene participación en la compañía viguesa de reciclaje de metales Samper.