Las asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra, que participan en la negociación del convenio del metal en la provincia de Pontevedra, expresaron hoy su esperanza de alcanzar un acuerdo con los sindicatos "en los próximos días" y negaron cualquier tipo de "injerencia externa" en la negociación.

El presidente de Instalectra, Ignacio Piñeiro; su homólogo de Atra, Enrique Fontán; y el de Asime, Julio Gómez, han ofrecido una conferencia de prensa para explicar el desarrollo de las negociaciones.

Precisaron que en la última reunión con representantes de los trabajadores, la decimoctava desde el inicio de las negociaciones en febrero pasado, los empresarios "no abandonaron" la mesa, sino que presentaron una batería de dieciséis propuestas "que no fueron suficientes para llegar a un acuerdo".

Así lo ha explicado el presidente de Instalectra, quien también ha apuntado que la patronal ha convocado a la parte sindical mañana a las 17:00 horas para continuar las conversaciones.

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG no han confirmado todavía su asistencia, según ha matizado.

Piñeiro ha explicado que Asime, Atra e Instalectra han explicado a sus socios las posturas sindicales ante la reunión prevista mañana, ya que las patronales "siempre se deben a las empresas, pero intentan ajustar para acercar posiciones", ha añadido.

Ha reconocido que los aspectos más conflictivos de la negociación están relacionados con el contrato de eventualidad y con la subida salarial, y ha negado que a mitad de la última reunión, que se prolongó hasta las 21:30 horas, se produjese "un cambio de actitud" de los empresarios en algunos aspectos como el permiso de lactancia.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, que participó también en la conferencia de prensa, ha dicho que, aunque a la patronal se le acuse "muchas veces de inmovilidad", es "realista con la situación" y ha diferenciado "la disposición que tiene y lo que puede hacer".

"Siempre que lo que se pida sea razonable, intentaremos hacer el esfuerzo", ha matizado.

Las patronales del metal han asegurado que un escenario de huelga como el registrado años atrás en la provincia "no es bueno para nadie", por lo que han abogado por "ser responsables e intentar llegar a un acuerdo lo antes posible".

El presidente de Atra se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, quien, a su juicio, cargó en un medio de comunicación contra el secretario general de Asime.

"Parece que pretende menoscabar la figura de Mallón", ha dicho Fontán para explicar que el representante de Asime es "el portavoz de la parte empresarial en esta negociación".

Ha reprobado que Fernández Alvariño no mostrase "hasta este momento" preocupación alguna por el estado de las negociaciones y que atienda a "rumores", aunque ha reconocido que tiene que ser "difícil asumir" su situación actual al frente de la patronal gallega.

También ha instado a "los agentes externos, como Alvariño" a "extremar la prudencia en sus manifestaciones y gestiones".

Tras él, Gómez ha defendido "una postura empresarial uniforme" y ha incidido en que Mallón "no habla a título particular, sino como portavoz".

Ha abundado en que las declaraciones del presidente de la patronal gallega demuestran "su estado actual de desorientación".

Gómez ha asegurado que la patronal del metal está "poniendo el máximo esfuerzo para que el convenio llegue a buen fin" y ha añadido que las propuestas de los empresarios "son razonables" para lograr "un convenio que satisfaga a todas las partes"-

Preguntado sobre los nombres que se barajan para sustituir a Alvariño al frente de la patronal gallega, Fontán ha dicho que hay que ir "paso a paso" porque "bastantes complicaciones tenemos ya".

"Hay que sacar el tema adelante, decidir lo que pasa con Alvariño y, a partir de ahí, buscar un candidato de consenso que sea el más adecuado y un perfil que esté dispuesto a defender el tejido empresarial".