Representantes de Estados Unidos y Cuba iniciaron hoy en Washington su primer diálogo formal sobre la aplicación de la ley, en la que el Gobierno estadounidense insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de este país y que se encuentran supuestamente en la isla.

Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del Departamento de Estado, según confirmó a Efe una fuente de esa agencia gubernamental estadounidense.

"El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos", afirmó la fuente bajo condición de anonimato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, retiró el pasado abril a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

Cuba había permanecido en esa lista año tras año desde 1982 por su presunta acogida a miembros de ETA, de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Al retirar a Cuba de la lista, Estados Unidos certificó que el Gobierno de la isla no había proporcionado apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses, pero no retiró su reclamo de extradición de esos fugitivos.

La más famosa de esos fugitivos es Joanne Chesimard, que desde hace dos años está en la lista de los terroristas más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, fue sentenciada a cadena perpetua en 1977, pero logró escapar y, según el FBI, supuestamente vive aún en Cuba.

Otro de los fugitivos es William "Guillermo" Morales, un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI.

Varios legisladores de origen cubano han exigido específicamente la extradición de Chesimard y Morales, y han criticado al Gobierno de Barack Obama por no hacer más para lograrla.

Entre esos legisladores están el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart.

El diálogo de hoy en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.

Por parte cubana, se espera la asistencia de la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien este martes también participará en Washington en la segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.