Los fabricantes de vehículos en España esperan aumentar las matriculaciones de turismos por encima de los 1,1 millones de unidades en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a las previsiones para este año. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, auguró también que el año que viene se producirán 2,8 millones de vehículos (frente a los 2,6 previstos para 2015), de los que se exportarán 2,3 millones, lo que supone "acercarse al objetivo" de los 3 millones de coches producidos anualmente de la patronal.

López-Schümmer hizo estas declaraciones durante la conferencia de apertura del XXX Encuentro de Automoción de IESE, organizado por la escuela de negocios y KPMG entre el miércoles y ayer en Barcelona. Allí señaló también que este año el mercado de turismos se cerrará con 1.035.000 unidades vendidas, a las que se sumarán cerca de 175.000 unidades de vehículos comerciales e industriales.

De cara a 2016, la patronal de fabricantes de automóviles estima que se venderán 1.103.000 unidades de turismos y 191.000 unidades de vehículos comerciales e industriales, lo que supondrá un total de 1,3 millones de vehículos matriculados, unos 100.000 más que este año.

López-Schümmer insistió en que siguen siendo "cifras escasas", ya que ha recordado que el mercado natural de España es de aproximadamente 1,3 millones de vehículos matriculados al año, y añadió que la patronal va a seguir solicitando ayudas públicas hasta que se alcance esta cifra.

Subrayó igualmente que los planes PIVE son "esenciales" para seguir modernizando el parque automovilístico que, lamentó, es de los más viejos de Europa, con una media de 11,4 años. Según indicó, supone que hay muchos vehículos de 15 o 20 años, que son mucho más contaminantes y menos seguros.

En cuanto a la producción, López-Schümmer comentó que este año se habrán fabricado 2,6 millones de vehículos y exportado 2,1 millones.