La producción industrial aumentó en Galicia en septiembre un 2,2% en tasa interanual, un incremento que se sitúa por debajo de la media de las autonomías (+4%).

Según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el crecimiento de la producción industrial es de media un 3,7% en Galicia, en este caso por encima del 3,4% a nivel estatal.

Así, Galicia encadena así cinco meses consecutivos de subidas interanuales en la Comunidad tras los repuntes de mayo (+3,6%); junio (+14,1%), julio (+10,5%) y agosto (+4,1%).

Datos estatales

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes del pasado año, tasa un punto inferior a la experimentada en agosto (+5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a moderar su avance interanual, con el aumento de septiembre la producción industrial logra encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,8% respecto a septiembre de 2014, tasa un punto superior a la registrada en agosto (+2,8%).

La evolución de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+12,8%), los bienes de consumo duradero (+9,3%), los bienes intermedios (+5%) y los bienes de consumo no duradero (+1,9%). Por el contrario, la producción del sector de la energía retrocedió un 5,3% en tasa interanual.

En valores mensuales (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 1,2%, frente al recorte del 1,4% experimentado el pasado mes agosto y al aumento del 0,1% de septiembre de 2014.

Los sectores industriales de bienes de equipo (+5,4%) y los bienes intermedios +0,6%) registraron las mayores tasas mensuales positivas, al tiempo que la energía se situó como el único sector con tasa mensual negativa (-2,9%).

Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión mensual fue la de fabricación de vehículos de motor, con un repunte del 11,5%, mientras que el mayor recorte correspondió a la extracción de antracita, hulla y lignito, con un descenso del 57,6%.

Trece comunidades con tasas positivas

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en trece de ellas, siendo los mayores incrementos los de la Comunidad Valenciana (+10,5%), Comunidad de Madrid (+6%) y Cataluña (+5,1%).

Por el contrario, la producción industrial bajó en septiembre en cuatro regiones respecto al mismo mes de 2014: Extremadura (-4,9%), Baleares (-3,6%), Castilla y León (-1,1%) y Canarias (-0,9%).