La mejora de las exportaciones también se fue de vacaciones en el mes de agosto, el último del que hay estadísticas actualizadas en los registros del Ministerio de Economía. Las ventas de bienes y servicios gallegos al extranjero se redujeron un 0,8% en el octavo mes del año, en línea con la tendencia irregular del comercio exterior de la comunidad en este 2015, lo que empieza a situar a Galicia en el furgón de cola español.

El territorio gallego es de hecho el tercero de España que acumula un aumento más bajo de las exportaciones entre enero y agosto, de un 4,5%, y ligeramente por debajo del promedio español (+4,8%). Solo País Vasco, con un avance acumulado del 0,6%, y Madrid (+1,6%) presentan crecimientos más modestos, aunque hay comunidades peores, como Cantabria, donde las exportaciones son inferiores a las registradas entre enero y agosto de 2014 (-12%), Murcia (-9%) y Andalucía (-3,4%).

Galicia, que durante la crisis sufrió una recesión menos grave gracias al tirón del negocio exterior, se convierte así en la sexta comunidad con peores registros de España, aunque vende al exterior un 7,4% de lo exportado por el conjunto del Estado, con una facturación acumulada de 12.195 millones de euros.

Las ventas en agosto bajaron sobre todo en Lugo (un 39%), hasta los 52 millones, pero también en Pontevedra (-3,6%), donde se llegó hasta los 454 millones y Ourense (-2,3%, hasta los 61 millones). Solo crecieron en A Coruña, un 6%, hasta los 736 millones de euros, y dejaron a la provincia como líder gallega en facturación. La explicación a este diferente comportamiento provincial está en el textil, que tanto en el octavo mes del año como en el balance desde enero se convierte en la auténtica locomotora del comercio exterior gallego. Mantiene su crecimiento sostenido mes a mes.

Las ventas de las manufacturas de consumo (sector que agrupa textil, calzado y juguetes) subieron un 9% en agosto y un 9,5% desde principios de año, hasta acumular una facturación de 3.176 millones de euros, el 26% de las ventas al extranjero y un punto porcentual más que un mes atrás.

Mientras, la automoción redujo sus exportaciones un 5% en agosto -mes en el que las cadenas de montaje están bajo mínimos o paradas- lo que agravó un balance negativo que hasta julio no llegaba al 1% y ahora lo supera. Las ventas (2.470 millones) son ya el 20% de lo exportado desde enero por Galicia cuando un mes atrás representaban el 25%. El del automóvil sin embargo es el sector que sostiene el crecimiento de las ventas en España, donde acumula una mejora del 19% desde que arrancó el año.

Las ventas de los bienes de equipo (maquinaria, naval y otros medios de transporte) mantienen su débil recuperación, con un 1,6% de crecimiento respecto a los ocho primeros meses de 2014. Su facturación ronda los 2.000 millones de euros tras un agosto tan modesto que el sector de la alimentación le sobrepasó en volumen de ventas, con 190 millones de euros. El dato también contrasta en este caso con el nacional, donde el sector de los bienes de equipo mejora su facturación un 4%

Precisamente porque las ventas del textil están concentradas en A Coruña y las del automóvil en Pontevedra, es el naval (con un 67% de las ventas en el entorno de Vigo) el sector que inclina la balanza hacia el sur y mantiene a Pontevedra como líder en facturación, con 5.618 millones de euros pese a que avanza sólo un 2% respecto al dato de un doce meses atrás.

La brecha con A Coruña sin embargo se estrecha, dado que la facturación coruñesa desde enero asciende a 5.289 millones de euros, solo 329 millones por debajo y un 6% superior a la de 2014. Sin embargo y como viene ocurriendo desde hace meses es Lugo la provincia que acumula un mayor crecimiento, de, 18,5%, hasta sumar 753 millones de euros y Ourense cierra el octavo mes del ejercicio con un descenso del 2%.

Superávit comercial

Galicia, pese a todo, mantiene un buen superávit comercial, de 2.227 millones y un 16% superior al de hace un año porque sus compras crecieron menos de lo que las ventas, un 2,3%, hasta los 2.228 millones de euros.

En el conjunto de España las exportaciones cayeron también un 0,8%, como en Galicia, en agosto, pero acumulan una subida mayor, del 5%. El país redujo además su déficit comercial -básicamente originado en la necesidad de comprar fuera combustibles fósiles- un 2,5%, hasta los 16.071 millones. Sin el peso de la energía, España tendría 2.738 millones de superávit.

Haz click para ampliar el gráfico