El escándalo de las emisiones reduce un 21% las ventas de Volkswagen en Galicia

Los usuarios de Pontevedra son los que más penalizan a la marca con un descenso en las matriculaciones del 27,66%

03.11.2015 | 09:58
Matthias Müller. // Ian Langsdon

El pasado 18 de septiembre la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency, EPA) destapó que Volkswagen había instalado un software en unos once millones de vehículos diésel para disfrazar las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos. El caso, conocido popularmente como el dieselgate, continúa pasando factura al emblema automovilístico alemán aún después de haber descabezado su cúpula y haber sufrido un severo correctivo en Bolsa. También los usuarios gallegos han penalizado a la compañía, que redujo sus ventas un 21,1% en Galicia de media en octubre, según los datos aportados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La provincia donde más sufrieron los concesionarios de la marca fue Pontevedra, donde las ventas se redujeron un 27,66% el pasado en relación con octubre de 2014. A continuación se situó A Coruña, con un descenso del 22,48%. En Lugo (-20%) y Ourense (-14,29%) la compañía tampoco se libró de la desconfianza que el caso, que se ha convertido en un escándalo a nivel mundial, ha generado entre los consumidores. Precisamente ayer el Grupo Volkswagen empezó a enviar correos electrónicos a los españoles propietarios de vehículos equipados con los motores diésel EA189 potencialmente manipulados para alterar los niveles de gases contaminantes. Según el consorcio, son 683.626 los propietarios de los vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos comerciales, Seat, Audi y Skoda que deberán pasar por el taller. En la misiva la firma aprovecha para pedir disculpas una vez más.

Al margen del caso Volkswagen, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 6,15% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes de 2014, con 3.207, pero acumulan un incremento del 11,11% en lo que va de año, al alcanzar las 31.693 ventas. Por provincias, en octubre solo subieron en Lugo, un 3,92%, hasta 398. Sin embargo, bajaron un 11,22% en A Coruña, hasta 1.321; un 4,16% en Pontevedra, hasta 1.082; y un 2,64% en Ourense, hasta 406.

Nueva acusación

Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que el Porsche Cayenne 2015 también tiene instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diésel y amplió el número de modelos de Volkswagen y Audi trucados.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos emitió un nuevo aviso de violación de la normativa del país para incluir los modelos Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine