El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de octubre en el 0,134%, nuevo mínimo histórico, y abaratará cerca de nueve euros al mes la cuota de una hipoteca media que se actualice conforme a la tasa de este mes. En lo que va de año, el índice ha caído cerca de un 67%, ya que marcó un primer valor en enero del 0,323% en tasa diaria y ha cedido hasta el 0,104% a 29 de octubre, último valor publicado.

Para una hipoteca de unos 100.000 euros contratada en octubre de 2014, con un plazo de amortización de 25 años que se revise ahora en noviembre, la cuota pasará de 347,66 a 338,88 euros, un descuento de 8,78 euros mensuales o 105 al año.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces. Pero el reciente anuncio del BCE sobre la posibilidad de aumentar los estímulos monetarios en las próximas semanas aceleró en los últimos días la caída del euribor.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euribor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Quienes tienen préstamos hipotecarios con interés variable y referenciados al euribor se benefician de sus caídas salvo cuando los contratos incluyen cláusulas suelo. Según la asociación de usuarios Adicae, las cláusulas suelo suponen de media una pérdida de unos 3.000 euros al año para cada afectado. El colectivo calcula que en España hay dos millones de hipotecas con cláusula suelo, fijadas en una media del 3,5%. Así pues, el tipo de interés que se aplica por estos 'suelos' oscila entre un 426% y un 200% superior al que debería aplicarse si se tiene en cuenta el desplome del euribor.

Adicae considera que el fin de las cláusulas suelo evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias. La citada asociación ha presentado en los tribunales una demanda colectiva contra más de treinta bancos y en nombre de 15.000 afectados.