La industria naval en Galicia

La gallega Ferri pelea por nuevos pedidos de Siemens para parques eólicos marinos

La auxiliar de Gondomar se consolida en este segmento con la entrega a Iberdrola de la mayor grúa "offshore" fabricada en España para el proyecto Wikinger en el Báltico

30.10.2015 | 13:46
Así construyó Ferri la grúa A2, la mayor offsohore construida en españa
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Así construyó Ferri la grúa A2, la mayor offsohore construida en España. // Ferri
Conde (izq.), con Patricio Fernández y Francisco Silva. // José Lores

Ferri se ha labrado una reputación en el segmento de la energía eólica marina. Esta auxiliar de Gondomar, especializada en el diseño y la construcción de equipos, sistemas y maquinaria para distintos sectores (naval, minería, offshore, etc.), hizo entrega ayer a Iberdrola Renovables de la mayor grúa offshore construida en España, de 43 metros de alcance y con capacidad para hacer trasvase de personas y absorber los movimientos del oleaje, que se instalará en la subestación del megaparque eólico Wikinger, en aguas del Báltico. Esta estructura forma parte del contrato suscrito el pasado enero con la filial de renovables del grupo eléctrico español, para el suministro de los sistemas de elevación del complejo Wikinger. La compañía de A Pasaxe también está negociando con la multinacional alemana Siemens para el suministro de equipos para nuevos proyectos de eólica offshore, según indicaron a FARO fuentes de la empresa.

El acto de entrega de la grúa A2 contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y del delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva. El presidente de Ferri, Patricio Fernández, destacó que la apuesta de Iberdrola por Ferri es una demostración de la "capacidad técnica" de la empresa y de su vocación innovadora. También aseguró que la grúa representa un "hito" en los más de cincuenta años de historia de Ferri, tanto por sus dimensiones (tiene un alcance máximo de 43 metros, un peso de 63 toneladas y capacidad para levantar de una manera segura hasta 14 toneladas) como por su diseño propio. Conde valoró por su parte que el 70% de los materiales y los proveedores contratados por Ferri para desarrollar los proyectos asociados al parque Wikinger son gallegos, lo que "habla de un camino diversificador que apuesta por Galicia y que tiene constante apoyo del Gobierno gallego".

La grúa (a la izquierda, en la fotografía superior) será desmontada para su transporte hasta las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Además de esta estructura, el contrato con Iberdrola incluye el suministro de los equipos de elevación auxiliares para cada una de las 70 estructuras de anclaje jackets de los aerogeneradores del parque Wikinger (70 grúas y 70 pescantes, muchas de las cuales ya se han entregado en lotes). En concreto, se colocarán dos grúas en cada jacket, que permitirán realizar labores de evacuación de posibles heridos en camilla, entre otras funciones. El proyecto se ha desarrollado en un "tiempo récord" de 10 meses, según la empresa.

El acuerdo con Iberdrola Renovables incluía a mayores la puesta en marcha de las instalaciones una vez el parque Wikinger esté finalizado, como avanzó este periódico. El contrato es el mayor firmado en la historia de Ferri (que atesora más de 50 años de experiencia en el sector naval y offshore), que también ha trabajado para gigantes como Samsung Heavy Industries en Corea del Sur y en el proyecto AWD (Air Warfare Destroyer) en la construcción de destructores de defensa antiaérea para la Real Marina Australiana. En la actualidad, la auxiliar de Vincios emplea a unas 60 personas solo en labores de fabricación.

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