Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alvariño convoca una reunión "urgente" de la junta al agravarse el conflicto en la CEG

El presidente de la patronal gallega podría adelantar la convocatoria de elecciones

Fernández Alvariño, en un acto en Vigo del Fórum Europa. // R.G.

El presidente de los empresarios gallegos, José Manuel Fernández Alvariño, ha convocado con carácter de urgencia una reunión de la junta directiva de la patronal gallega para el próximo martes, según ha podido saber FARO. La llamada se produce en pleno recrudecimiento del conflicto interno que sufre la organización por la oposición de las confederaciones empresariales del norte (A Coruña y Lugo) y de varias asociaciones sectoriales a la gestión del empresario vigués, lo que ha impedido la aprobación de las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015, provocando la asfixia financiera de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La junta directiva estará precedida por una reunión hoy del comité ejecutivo de la CEG. Fuentes consultadas por este periódico no descartan que Alvariño adelante la convocatoria de elecciones (aunque su mandato concluye a mediados de 2017) para buscar una salida a la crisis.

La junta directiva es el órgano competente dentro de la patronal gallega para convocar la asamblea general de la CEG. La celebración de la junta está prevista en primera convocatoria para las 16.30 horas del próximo 3 de noviembre, y ese mismo día también habrá una reunión de la Comisión de Economía, organismo creado en la etapa del propio Alvariño para consensuar las cuentas y el presupuesto de la organización.

El sector crítico con el actual presidente aspira a que Alvariño presente su dimisión y convoque elecciones, y centra sus críticas que no haya sido capaz todavía de aprobar las cuentas, en la contratación de dos servicios de la CEG a empresas personales (coche oficial y chófer y el seguro de la sede de la Confederación, aprobados con el visto bueno de la junta directiva) y en el recorte de gastos.

A mediados de octubre, Alvariño volvía a apelar a la colaboración y a la lealtad institucional para zanjar la crisis, planteando un gobierno colegiado con los presidentes provinciales y la puesta en marcha de un nuevo plan de viabilidad (del que se encargaría el secretario general de la CEG), ofertas que habrían caído en saco roto. Ante esta situación, el presidente de la patronal gallega podría adelantar la convocatoria de elecciones, que se celebrarían a principios del próximo año. El empresario vigués abordará hoy esta cuestión con los miembros del comité ejecutivo, y el próximo martes, con toda la junta directiva, según fuentes consultadas por FARO.

Compartir el artículo

stats