Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una compañía líder importará 5.000 toneladas al año de café crudo a través de Vigo

El puerto se convierte en el cuarto de España que lo hace - Café Candelas acogerá toda la carga para su planta en Lugo

Vista del muelle de Guixar con los contenedores apilados. // Adrián Irago

El Puerto de Vigo se ha convertido en un nuevo punto de descarga de café crudo en España, el único en Galicia y el cuarto después de Barcelona, Valencia y Canarias. El anuncio del Ministerio de Sanidad de autorizar la terminal como Punto Designado de Importación (PDI) y Punto de Entrada Designado (PED) sirvió de inicio para que Café Candelas apostase por traer su materia prima a través de Vigo. La firma, afincada en Lugo y líder en el sector de horeca (acrónimo para hoteles, restaurantes y cafeterías), gestiona la totalidad del café que llega ya desde principios de año al puerto, con el objetivo de elevarlo a 5.000 toneladas anuales, que es lo que recibe actualmente a través de la ciudad condal.

Hasta ahora el puerto tan solo recibía el café elaborado, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Por este motivo la empresa lucense tuvo que ponerse en contacto con sus principales importadores para ofrecerles la posibilidad de establecer en Vigo un nuevo punto de descarga. "Les presentamos el proyecto porque lo vimos interesante. Al principio les sorprendió pero descubrieron que Vigo era competitivo y salió adelante", indica Andrés Alonso, uno de los gerentes de esta empresa familiar 100% gallega. Tras poner de acuerdo a los operadores logísticos -algunos de los cuales ya se establecieron en la ciudad- el café empezó a entrar en el puerto procedente de países como Brasil o Colombia.

Esta nueva actividad sitúa al puerto entre los únicos de España que reciben café crudo -o café verde-. Actualmente Barcelona concentra el 80% de las descargas y forma junto a Valencia y Canarias los únicos puntos de entrada en el territorio nacional. La compañía transportaba el café desde la ciudad condal a sus instalaciones del Polígono de O Ceao, en Lugo, para su posterior distribución a través de su red comercial en toda la península. "Con esto disminuiremos los gastos de transporte", comenta el gerente, que calcula que la importación será de dos contenedores a la semana.

Aunque en un principio está previsto que tan solo Café Candelas se beneficie de estas importaciones, desde la empresa no descartan que otros tostadores puedan animar a sus importadores ahora que el grifo está abierto. "Les dijimos a los proveedores que se lo ofrecieran a otras firmas que también pudieran estar interesadas", concreta Alonso.

La firma lucense, con 270 empleados, prevé un aumento en su facturación de hasta el 10% este año

  • Andrés Alonso, uno de los gerentes de Café Candelas, afirma que la empresa "está en un momento de crecimiento", que se verá reforzado ahora con el puerto de Vigo como punto de entrada de café verde. La firma de Lugo cuenta con 270 empleados y entre sus números cuenta con un aumento de la facturación de entre el 5 y el 10 por ciento para este año.Con distribución para toda la península y las islas, esta empresa familiar se creó en 1973 y cuenta con delegaciones repartidas por todo el país, además de una en Oporto. Según explican en su página web, la mayor época de crecimiento de la compañía se dio, paradójicamente, entre los años 2007 y 2010, gracias a "un plan de expansión que nos convirtió en líder en el tueste y comercialización de café en el sector de la hostelería de España"."Cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de café Candelas", claman.

Compartir el artículo

stats