La delegación de representantes de los centros tecnológicos gallegos que viajaron a Alemania acompañados del conselleiro de Economía, Francisco Conde, cerraron su periplo de dos días con una visita a BMW, donde tanto el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) como Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) pudieron conocer de primera mano el potencial tecnológico del gigante alemán. No en vano, varias compañías gallegas -como Aludec, Unimate Robótica, Megatech Industries, CIE Galfor y Faurecia- son proveedores de BMW.

En concreto, la multinacional ya incorpora en sus factorías robots ligeros que comparten espacio con las personas. Además, BMW apuesta por la impresión en 3D desde los primeros prototipos hasta la fabricación de pequeñas series de componentes y hace uso de la virtualización y el Big Data; cada pieza de un coche tiene un seguimiento en cada parte del proceso mediante códigos QR. Durante la visita participó uno de los responsables del departamento de estrategia de compras y redes de proveedores, Philipp Baechle.

"El sector de la automoción tiene un protagonismo muy especial", explicó Conde, que señaló como algo vital el acercamiento a las industrias alemanas para avanzar hacia la Industria 4.0, para lo que "necesitamos la implicación de todo el tejido productivo". Alberto de Comínges, gerente de Ceaga, destacó por su parte la importancia "de esta misión de estudio sobre la industria de la automoción alemana", y subrayó la importancia de la unidad entre los clústers, los centros tecnológicos y el Gobierno gallego", clave para "buscar palancas y mejoras para optimizar aún más nuestros procesos en una industria que emplea a 40.000 personas".

Luis Moreno, gerente de CTAG, , subrayó que la incorporación de estas tecnologías en la automoción puede servir de palanca para aplicar esas mejoras en otros sectores da economía gallega.

La delegación pasó también por Siemens, con un fuerte papel como suministrador de tecnologías de la fábrica inteligente.