El fundador de Inditex, Amancio Ortega, acaba de dar un nuevo paso en su proceso para simplificar la estructura de las sociedades a través de las que gestiona su patrimonio. Pontegadea Inversiones, el holding del empresario, absorberá en las próximas semanas Gartler, la sociedad a través de la que Ortega controla el mayor paquete de las acciones de la multinacional (el 50,01%). La operación fue adelantada en un anuncio conjunto de Pontegadea Inversiones y Gartler en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado viernes 23 de octubre, tres días después de que las juntas de accionistas de ambas sociedades acordasen la fusión por absorción.

La integración tiene como objetivo -según fuentes próximas al empresario- simplificar la estructura societaria, dado que Pontegadea Inversiones y Gartler comparten accionistas; están controladas por Ortega. Gartler además ya pertenecía a Pontegadea, desde enero de 2013, tal y como publicó entonces este periódico, y la idea, como anuncia el Borme, es que desaparezca después de haber transferido todos sus activos a la sociedad de cabecera del fundador de Inditex. Entonces se producirá una disolución sin liquidación y Pontegadea será oficialmente la mayor accionista de Inditex, con un 50,01% de las acciones, valoradas actualmente en 52.385 millones de euros.

El capital sin embargo no cambia de manos, dado que ambas empresas están controladas por el propio Amancio Ortega.

Fuentes próximas al inversor explican que la fusión no será efectiva hasta que se completen los trámites que exige la ley de sociedades. De momento Ortega seguirá gestionando el restante 9,28% de Inditex a través de Partler 2006, una sociedad que se mantiene. El valor de esta participación asciende actualmente a 9.720 millones de euros. Aunque algunos medios apuntaban ayer una reorganización de esta firma, dado que en julio absorbió su brazo inmobiliario, Partler 2006 Patrimonios Inmobiliarios. La decisión de integrarla en Pontegadea, sin embargo, no está sobre la mesa.

Lo que sí parece clara es la pretensión del fundador de Inditex de fortalecer Pontegadea y concentrar en ella su patrimonio. Ya a finales de 2010, Ortega cerró sus principales Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) Alazán Inversiones 2001 y Keblar Inversiones, cuando atesoraban un patrimonio de 90 y 154,3 millones de euros, respectivamente, para convertirlas en sociedades anónimas de régimen común, con el objetivo de "tener una total disponibilidad de los fondos para acometer otras inversiones, especialmente en el sector inmobiliario", tal y como anunciaron en aquel momento las entidades gestoras de las sicav a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gartler y Partler 2006 fueron fundadas antes que Pontegadea Inversiones. Ésta fue la empresa con la que Ortega desarrolló sus prósperos negocios inmobiliarios y atesora un patrimonio superior a los 4.000 millones de euros.

La sociedad patrimonial del fundador de Inditex absorberá la empresa con la que controla el 50,01% de Inditex en una operación para simplificar la estructura empresarial

El más rico, por unas horas

La reordenación de las sociedades con las que el fundador de Inditex gestiona su fortuna se acordó exactamente tres días antes de que la Bolsa lo catapultase durante unas horas al primer puesto de las personas más ricas del mundo, por encima de Bill Gates, con una fortuna de 72.330 millones de euros. La cotización de Wall Street permitió que Gates volviese al primer puesto horas después, tras ganar 1.300 millones de dólares nada más abrir la Bolsa de Nueva York.

En todo caso, esas fortunas que se atribuyen a los empresarios no están en sus cuentas corrientes; solo las ingresarían si vendiesen todas sus acciones, en cuyo caso no ganarían tanto porque el solo e improbable anuncio de venta provocaría un desplome sin precedentes de los títulos en el parqué. La participación de Ortega valía ayer 62.105 millones de euros, con lo que tanto Forbes como Bloomberg, que también elabora rankings de los más ricos, valoran en casi 10.000 millones el resto de su patrimonio.