El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la prohibición total de los costes suplementarios por utilizar el teléfono móvil en cualquier otro país de la UE a partir de junio de 2017, como ya aprobaron los estados miembros, y las nuevas normas que garantizan el acceso a internet y la neutralidad de la red. A partir del 15 de junio de 2017 se eliminarán los recargos de itinerancia o roaming para voz, datos y los mensajes de texto SMS, aunque ya desde el 30 de abril de 2016 se reducirán enormemente los costes extraordinarios.

El máximo recargo que los operadores podrán aplicar será de cinco céntimos por minuto para las llamadas frente a los 19 céntimos actuales, dos céntimos para los SMS en lugar de los seis actuales y cinco en lugar de 20 céntimos por megabyte de datos, mientras que el límite para las llamadas recibidas se fijará este año, aunque ya se anticipa un coste considerablemente inferior que en el caso de las llamadas salientes.

Las nuevas normas de telecomunicaciones prevén excepciones para evitar abusos. Así, si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que afecta a sus precios en el mercado nacional, las autoridades de competencia nacionales, en el caso español la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá autorizar la imposición de cargos mínimos en circunstancias excepcionales.