PSA sube un 3,2% la facturación en el tercer trimestre pese a la bajada de ventas

-La multinacional obtuvo 12.390 millones -El consorcio comercializó 616.000 coches

27.10.2015 | 02:27
Carlos Tavares. // Reuters

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën hizo público ayer las cifras del tercer trimestre, en el que las matriculaciones se desplomaron pero la facturación creció un 3,2%, hasta los 12.390 millones. La multinacional, que en el primer semestre dejó atrás las pérdidas por primera vez desde 2011, sufrió una reducción en las ventas a nivel mundial del 4,3% (616 mil vehículos) en comparación con el mismo período de hace un año, si bien en el acumulado de 2015 la bajada es menor (-1%). El único mercado que sigue funcionando a buen ritmo es el europeo, que en este tercer trimestre creció un 6,1% (con 385 mil vehículos) y en lo que va de año fue de 3,8%.

El consorcio informó que la cifra de negocio de la división automovilística -sin contar con la contribución de las joint-ventures chinas- se elevó a 8.052 millones de euros, lo que significa un 1% más que en 2014. Por marcas, Peugeot es la que mejores resultados obtuvo con la venta de 352.000 unidades, un 2,1% menos en este último trimestre pero un 2,1% más en lo que va de año. En los nueve primeros meses se matricularon 1,23 millones. Citroën, por su parte, entregó 243.000 vehículos (un 6,6% menos) y 849.000 en lo que va de 2015 (una bajada del 3,9%). En última posición se sitúa DS, con 22.000 coches vendidos el pasado trimestre (-12,1%) y 75.000 hasta septiembre (-15,1%).

Jean Baptiste de Chatillon, director financiero del grupo, explicó que estos resultados vienen de la ejecución del plan Back in the Race "en un contexto exterior más difícil en el tercer trimestre" que, a su juicio, "han sido todo un éxito, lo que nos permite mantener la confianza en que alcanzaremos nuestros objetivos".

Estos objetivos serían generar 2.000 millones de euros de flujo de efectivo disponible operativo en el periodo 2015-2017, para lo que desde PSA esperan que el mercado del automóvil crezca un 8% en Europa y un 3% en China. Sin embargo, esperan también un disminución del 15% en América latina y de un 35% en Rusia.

Por otro lado, tanto su filial de componentes, Faurecia, como la división financiera, Banque PSA Finance, mejoraron su cifra de negocios. La primera subió su facturación un 8,3% (hasta millones) y la segunda consiguió 394 millones (3, 44 millones menos que en 2014).

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