Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra el fraude, prioridad fiscal de los partidos

Las fuerzas políticas coinciden en que es preciso mejorar la calidad del empleo

De izquierda a derecha, Francisco de la Torre (C's), Pablo Zalba (PP), el moderador, Jesús Martínez de Rioja, Juan Moscoso (PSOE) y Eduardo Gutiérrez (Podemos). En la pantalla superior, Pedro Azpiazu (PNV). // FdV

La primera jornada del XVIII Congreso de la Empresa Familiar se cerró con un debate político sobre la economía española en el que los partidos adelantaron propuestas de cara a las elecciones del 20-D. Participaron Pablo Zalba (PP), Juan Moscoso (PSOE), Francisco de la Torre (Ciudadanos), Eduardo Gutiérrez (Podemos) y Pedro Azpiazu (PNV).

El debate abordó el crecimiento y la creación de empleo. El representante del PP destacó la necesidad de continuar con el proceso reformista, que, a su juicio, ha facilitado la creación de 650.000 puestos de trabajo. Desde el PSOE se destacó que lo necesario es crear empleo de más calidad y se lanzó la propuesta de reducir los contratos laborales a tres únicos tipos.

El representante de Ciudadanos resaltó que si hay crecimiento es por los vientos de cola favorables y señaló que frente a la precariedad hay que avanzar hacia el modelo único de contrato. Para Podemos, la recuperación "es estadística", el crecimiento "frágil", con empleo precario, y son necesarias reformas en las políticas públicas y en la regulación de los mercados, pero no una mayor "relajación" en la contratación. El representante del PNV pidió una apuesta por la educación para mejorar el empleo.

Los participantes abordaron también las políticas para favorecer la creación y el aumento de tamaño de las empresas. El socialista Moscoso afirmó que es preciso modificar las reglas fiscales que desincentivan el crecimiento empresarial. Para Podemos, se necesita la regeneración del sistema de contratación pública, reducir los costes energéticos y los sobrecostes en el gasto público por la corrupción.

Fusión de municipios

Ciudadanos apuesta por la supresión de barreras regulatorias al crecimiento de las empresas y a la unidad de mercado, por lo que plantea la derogación de normativas regionales en la materia. Por el PP, Pablo Zalba destacó la conveniencia de fortalecer un mercado único europeo de 500 millones de consumidores, eliminando barreras al mercado digital y mejorando la financiación de pymes.

En el capítulo tributario, Ciudadanos plantea medidas para reducir el gasto, como la fusión de municipios, y simplificar el sistema fiscal español, con tipos más bajos "pero con menos escapatorias para ser eficientes". Para Podemos, el problema es de fraude. Plantea la creación de una policía fiscal y un "modelo de IRPF, sucesiones y patrimonio que acabe con la competencia entre las autonomías". El PP basa su propuesta en reducir más el fraude, rebajar impuestos "para favorecer el crecimiento" y reducir más el tamaño de la Administración. Finalmente, el PSOE plantea recaudar dos puntos más "sin subir impuestos a las clases medias y a las pymes".

Compartir el artículo

stats