Los precios industriales encadenan 26 meses en negativo en Galicia

Han caído un 4,1% con respecto a hace un año. La principal caída fue la registrada por la energía

26.10.2015 | 10:32

Los precios industriales bajaron un 1,2% en septiembre en Galicia en relación con agosto y se redujeron un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2014, de forma que encadenan 26 meses con tasas anuales en negativo, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, septiembre de 2015 respecto al del año pasado, la principal caída fue la registrada por la energía, cuyos precios descendieron un 19,6%. Mientras, los de los bienes intermedios disminuyeron un 1,6%.

Por el contrario, aumentaron en un año un 0,4% los precios de los bienes de consumo (un 0,1% los duraderos y un 0,4% los no duraderos) y otro 0,4% los bienes de equipo.

Respecto a agosto, en tasa intermensual, también retrocedieron los precios de energía y bienes intermedios, un 3,4% y un 1,2%, respectivamente, mientras subieron los de bienes de consumo y los de bienes de equipo, un 1,1% y un 0,1%, respectivamente.

Conjunto estatal

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior y se hundieron un 3,6% en tasa interanual como consecuencia del fuerte retroceso de los precios energéticos.

Con este recorte interanual en el noveno mes del año, 1,4 puntos más profundo que el experimentado en agosto (-2,2%), los precios industriales encadenan 15 meses de descensos interanuales.

Al hundimiento de los precios industriales en septiembre contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de 4 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -14,2%, su nivel más bajo desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por el menor coste del refino del petróleo.

Los bienes intermedios también recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales cayeron un 0,9%, frente al retroceso del 1,7% de agosto y el avance del 0,6% de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-2,7%); los bienes intermedios (-0,5%), y los bienes de consumo no duradero (-0,2%), frente a los bienes de equipo, que registraron un avance mensual del 0,3%.

Sólo Extremadura presenta una tasa interanual positiva

A cierre de septiembre, sólo Extremadura presentaba una tasa interanual de precios industriales positiva, con un 0,1%, mientras que las otras 16 comunidades autónomas registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-14,8%) y Andalucía (-6,6%).

En el noveno mes del año, la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las regiones, principalmente en Baleares y Canarias, con descensos de 7,3 y 4,6 puntos, respectivamente, hasta tasas del -3,9% y del -14,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine