PSA apuesta por la implantación de nuevos proveedores en Balaídos tras entrar Azkar

Yann Martin visita las obras de la nueva nave: "Queremos mejorar la competitividad y abaratar los costes de fabricación" -La planta tiene hoy 300 trabajadores menos que a cierre de 2014

24.10.2015 | 02:49
Yann Martin (tercero por la izquierda) y Teresa Pedrosa, en la zona de obras de la Nave H. // José Lores

La compañía gallega de transportes Azkar (propiedad del grupo germano Dachser) es la primera proveedora que se instala en el polígono de Balaídos pero no será la última. Yann Martin, director del centro de Vigo y responsable del Polo Industrial Península Ibérica de PSA Peugeot Citroën, apostó ayer por la implantación de más empresas con el objetivo de "mejorar la competitividad" y "abaratar los costes de fabricación". Durante la visita a las obras de la nueva Nave H, junto a la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, el francés reconoció la importancia del "plan estratégico" que tienen en marcha, en el que irán "proponiendo a los proveedores" espacio en función de las superficies de las que dispondrán poco a poco con la ampliación del polígono.

"Vamos a hacer la implantación rápidamente de Azkar aquí, en las naves N5 y N9, la antigua nave de CKD", empresa que retornará a Balaídos tras su externalización a mediados de 2012. "Hemos hecho muchos trabajos a nivel de montaje en la nueva nave que tenemos para implantar todos los nuevos modos de producción", explicó Yann Martin sobre este punto. En cuanto a la Nave H, el director de PSA en Vigo recordó que las plazas de aparcamiento eran "un punto débil" para la compañía. "Con esta nave vamos a mejorar mucho la competitividad de la planta para el K9 y para tener más proyectos en el futuro", sentenció.

Esta construcción, a cargo de Zona Franca, cuenta con una inversión total de 15,7 millones de euros y estará finalizada en julio del próximo año (tras 345 días de trabajo). Tendrá tres plantas de casi 20 metros de altura, dos de aparcamiento para coches y motos y una planta baja destinada a logística y zona de servicio. Cuando finalice la obra (que dará empleo a 500 personas), que contará con un revestimiento exterior en chapa y parte de fachada vegetal, se alquilará a PSA Peugeot Citroën.

Por otro lado, la factoría explicó ayer que en la actualidad existen 5.300 trabajadores que figuran como personal industrial, a los que hay que sumar los empleados de direcciones albergadas y jubilados parciales. En total son 6.000 personas, lo que significa 300 menos que a cierre de 2014. El convenio que les afecta, según aseguró Martin, saldrá "entre finales de este mes y el siguiente".

Teresa Pedrosa, por su parte, resumió la ampliación prevista en el polígono en los próximos años, que será de 250.00 metros cuadrados y que contará con una inversión total de más de 75 millones de euros. De ellos, casi 40 se emplearán en la construcción de naves y otras actuaciones. "El Concello ahora mismo está en licitación la redacción del plan parcial para la ampliación y en el momento en que esté redactada haremos la adquisición del suelo y la ejecución de la urbanización. Esperemos que sea lo antes posible", señaló Pedrosa.

La delegada de Zona Franca también comentó que entre las acciones de mejora se encuentra licitada también una subestación para dar a GKN Driveline una tensión superior a la que tiene en la actualidad.

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