Caixabank y Bankia han eliminado las cláusulas suelo de 230.000 hipotecas, lo que permitirá a sus clientes beneficiarse de la bajada del principal índice de referencia, el Euríbor. La mayor parte de los topes eliminados corresponden a Caixabank, que ha suprimido la cláusula suelo en unos 200.000 contratos, según anunció el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Estas cláusulas procedían de entidades adquiridas, como Banca Cívica y Caixa Girona. Por su parte, fuentes de Bankia señalaron que la decisión de eliminar las cláusulas suelo se tomó a la vuelta del verano, periodo tras el que se han suprimido de forma progresiva cláusulas de 30.000 hipotecas.

Caixabank ha alcanzado en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 996 millones de euros, un 57,3% más que en el mismo período de 2014, gracias al impulso de los ingresos bancarios y a la reducción de las dotaciones para insolvencias.

La entidad mejora todos sus márgenes hasta septiembre y reduce nuevamente la ratio de morosidad, que se sitúa en el 8,7 %, después de disminuir los saldos dudosos en 3.191 millones, de los que 964 millones corresponden al tercer trimestre.

En el ejercicio destaca también la reducción del nivel de dotaciones para insolvencias, que cae un 17,3 % interanual, hasta 1.375 millones de euros, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, CaixaBank explica que la intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos, se ha visto reforzada este año por la incorporación de Barclays Bank SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses, los ingresos por comisiones (11 %), los créditos sobre clientes (6 %) y los recursos de clientes (6,5 %).