Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al embajador de Perú en España

Rafael Roncagliolo: "Perú es el país de la Alianza del Pacífico con más crecimiento de su economía"

"Las grandes empresas españolas están todas, y 400 pymes, algunas gallegas"

Rosa Fernández-Montenegro, Rafael Roncagliolo y Juan Ramón Güell, en la sede del Círculo. // José Lores

Perú es un país "atractivo" para invertir, por su crecimiento económico, sus lazos históricos con España y porque casi todo está por hacer en materia de infraestructuras y telecomunicaciones. Lo aseguró ayer el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, que impartió en Vigo una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia sobre las "oportunidades estratégicas" que su tierra natal ofrece a las pymes españolas y a las gallegas.

-¿Qué oportunidades?

-Diría que América Latina en su conjunto se ha vuelto un lugar con perspectivas particulares para Europa y España. Y dentro de América Latina destaca Perú. El otro día el presidente Rajoy dijo que durante la crisis las empresas españolas se beneficiaron de poder contar con sus inversiones y utilidades en la región, y creo que eso es cierto. Vivimos un encuentro económico en el que todas las grandes empresas españolas están en Perú, y empiezan a estar también las pymes; hay unas 400, algunas gallegas, en los sectores más diversos. Y esto forma parte del extraordinario crecimiento económico de mi país, el más alto dentro de las nacionales de la Alianza del Pacífico. Perú sigue siendo un lugar importante para invertir y tiene la ventaja de ser un centro geográfico atractivo.

-¿En qué sectores resulta más fácil hacer negocios?

-Hay varios sectores con grandes oportunidades. Todo lo que son infraestructuras: el país tiene este crecimiento económico notable pero junto con una enorme carencia de infraestructuras. Las necesidades de escuelas, hospitales? son inmensas. Porque el crecimiento económico tiene que convertirse en bienestar para la población. Fibra óptica y todo lo que son las redes de comunicaciones del país. Y bueno, también los sectores que ya están en desarrollo, como la banca y los servicios en general. Perú tiene una economía creciente y unas necesidades muy grandes en las cuales la asociación con capital extranjero, y en particular español, para nosotros es muy importante. España sigue siendo el primer país inversor en Perú, muy por encima de Reino Unido y Estados Unidos. La relación con España tiene una ventaja adicional, y es que desde el punto de vista de país la asociación con América Latina y Perú le sirve a España para consolidar su presencia en Europa, y para nosotros es un puente al mercado europeo.

-Su principal socio comercial ya es China, ¿no?

-Sí, y el segundo, Estados Unidos. Pero la relación comercial con España sigue siendo importante, incluso estamos exportando cada vez más productos no tradicionales, lo que genera valor agregado; por ejemplo, espárragos, pisco? Y esperamos que esa relación comercial aumente. Y hay otro aspecto importante en la relación: la emigración. Tanto la de peruanos a España, que ha sido muy importante, como la actual de españoles a Perú, en parte por la crisis.

-¿Cómo ve desde su posición la actual situación política en España, en vísperas de unas elecciones generales?

-Nosotros somos observadores que seguimos con muchísimo interés lo que ocurre en España. Vemos que hay cambios importantes. España es un país un poco excepcional en Europa en el sentido de que hubo siempre gobiernos monopartidarios desde el restablecimiento de la democracia. Pero es una excepción. Uno tiene la impresión de que quizá esto haya llegado a su fin y que habrá gobiernos de alianzas. Pero qué puede significar para España la victoria de una u otra fuerza? uno no lo puede expresar.

"Agradecemos la labor de nuestra cónsul en Galicia, de la que nos sentimos orgullosos"

  • La conferencia-coloquio de Rafael Roncagliolo (padre del famoso escritor y dramaturgo peruano Santiago Rafael Roncagliolo) contó con la participación de los principales representantes de los casi 6.000 peruanos que viven en la actualidad en Galicia. Roncagliolo fue presentado por la cónsul honorífica de Perú en Galicia, la viguesa Rosa Fernández-Montenegro, quien destacó la "entrañable relación" de Perú con la comunidad gallega, y ensalzó el carácter de los peruanos: "Un pueblo sabio, valiente, trabajador y bueno, que toma con absoluta libertad y criterio sus propias decisiones, y que sienten ya esta tierra como su segunda patria". También acudió al acto el presidente de la Federación de Peruanos en Galicia, Gerber Martínez Polanco, y antes de comenzar la ponencia del embajador una niña interpretó un baile tradicional del país latinoamericano. Roncagliolo agradeció la labor de la cónsul, "de la que nos sentimos muy orgullosos", así como el papel de todos sus compatriotas, "los verdaderos embajadores del Perú en Galicia". En su discurso, Roncagliolo destacó que tras dos siglos de "desencuentro" entre Perú y España hoy se vive "un momento" de encuentro provechoso para ambas partes.

Compartir el artículo

stats