Zeltia obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 56% respecto al mismo periodo de 2014, según informó ayer el grupo biotecnológico vigués. Este descenso se produjo principalmente como consecuencia del incremento de los recursos destinados a I+D en 8,6 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A 30 de septiembre, el gasto en I+D fue un 23% superior al mismo periodo de 2014 por el avance de sus ensayos clínicos.

El importe neto de la cifra de negocios del grupo ascendió a 126,8 millones a septiembre, un 8,5% superior a la de los nueve primeros meses de 2014. Las ventas netas del segmento de biofarmacia alcanzaron los 69,7 millones, con un incremento del 13,9%. Del total de ventas de este segmento, 65,2 millones correspondieron a PharmaMar, que incluyen las ventas comerciales de Yondelis, que ascendieron a 59,7 millones (+4%), más las de materia prima de Yondelis a Janssen (5,5 millones de euros).

Por su parte, las ventas de las compañías del sector química de gran consumo se elevaron a 56,3 millones de euros en septiembre, con un crecimiento del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo Zeltia a 31 de septiembre se situó en 16,6 millones de euros, con un descenso del 35%. El pasado 30 de junio, la junta general de accionistas de Zeltia y el accionista único PharmaMar aprobaron la fusión inversa de esta última, como sociedad absorbente, y la matriz, como sociedad absorbida.