Competencia quiere que algunos medicamentos se puedan vender en supermercados o gasolineras

Exige liberalizar la comercialización de compuestos sin prescripción médica y acabar con las limitaciones para abrir una nueva farmacia

22.10.2015 | 02:02

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recomendado eliminar las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa que rige la apertura de las oficinas de farmacia, al entender que se esta limitando e impidiendo la competencia en muchas municipios. En estos términos se refiere dentro del "Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España", un informe que analizan de acuerdo a los principios de regulación económica eficiente las restricciones de la competencia impuestas por la regulación vigente.

En España corresponde a las comunidades el desarrollo de los criterios de planificación para la autorización de oficinas de farmacia, que deben tener en cuenta la densidad demográfica y las características geográficas y de dispersión de la población, lo que ha provocado que exista una diversidad de modelos de planificación farmacéutica.

Según destacan, se imponen restricciones de acceso, propiedad y de ejercicio de la actividad de la distribución minorista de medicamentos. "Estas restricciones tienen impacto negativo sobre la competencia y, en consecuencia, perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general", advierte el informe. "Es imprescindible para la defensa del interés general que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad, evitando introducir o mantener restricciones a la competencia injustificadas que impidan o dificulten alcanzar una mayor eficiencia en este mercado", señala la CNMC.

Con el fin de alcanzar un mayor grado de competencia, recomienda eliminar las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa: los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud.

Además, propone permitir la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos como gasolineras o supermercados; eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web; y permitir la venta de medicamentos sujetos a prescripción a través de sitios web, con el requisito de que la dispensación se realice por un técnico competente.

Respecto a las restricciones de propiedad de las oficinas de farmacia, se propone eliminar el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente farmacéuticos colegiados y se recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia, así como eliminar la restricción a la integración vertical de las oficinas de farmacia, por ejemplo con la distribución mayorista, mediante la modificación normativa correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine