La CNMC decidirá en menos de dos semanas la entrada de Portobello en Iberconsa

Decide si autoriza la operación en primera fase o abre una segunda para estudiar más el caso

22.10.2015 | 02:02

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolverá "la última semana de octubre o la primera de noviembre" la entrada del fondo de riesgo Portobello Capital en la firma viguesa Ibérica de Congelados S.A. (Iberconsa). El organismo confirmó a FARO la entrada de la notificación el día 1 de este mes y concretó que habrá novedades, que bien pueden ser en forma de "autorización en primera fase" o la apertura de una segunda para "seguir estudiando la cuestión". De esta forma el fondo pasaría a tener el 55% del accionariado de la tercera mayor empresa del sector de toda España, si bien la compañía mantendrían la gestión.

Competencia confirma de esta forma la noticia publicada por este periódico el pasado día 8, cuando fuentes de Iberconsa y Portobello afirmaron estar envueltos en ese proceso. La gestora informaba entonces que se trataba de un proyecto que llevaban "analizando desde hace tiempo" pero que todavía no estaba cerrado, ya que se trataba de un tanteo a la CNMC para conocer la viabilidad de esta compleja operación. Mientras, el director general de la pesquera, Alberto Freire, también había confirmado los contactos y afirmó que "no faltan solamente flecos" por cerrar.

Portobello, según fuentes del sector, también habría pujado ya por la compañía coruñesa Isidro de la Cal. "Queremos comprar ocho empresas más", ahondaron fuentes de la gestora.

Inversiones

Por otro lado, la pesquera también está inmersa en inversiones en diferentes empresas del grupo. Así, por ejemplo, la firma inaugurará dentro de poco la nueva planta de su filial en Argentina, que contará con 3.500 metros cuadrados, según indicó el subsecretario de Pesca del Gobierno argentino, Néstor Bustamante, durante su visita a Vigo por el congreso celebrado entre Conxemar y la FAO.

Mientras, según la publicación especializada Undercurrent News, la firma ha invertido cerca de 4 millones de euros en los últimos dos años para el desarrollo y expansión de sus operaciones de Namibia.

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