La Agencia Galega de Innovación (GAIN) también participó en el evento organizado por Club FARO. De la mano de su director, Manuel Varela, el organismo apuntó a que la industria gallega del futuro debe tender a diversificar sus actividades, para lo que Varela aclaró que "cada vez las empresas trabajan menos en un único sector, ya que la economía se está moviendo".

El director de Gain explicó que la Estrategia de Especialización Intelixente de Galicia entrará ahora en una "segunda etapa de aceleración". "Si tuviésemos que resumir en una frase lo que representa creo que podríamos denominarlo un cambio de paradigma en las políticas públicas de I+D+i", concretó.

La estrategia nace como un reto de la UE a las regiones, en la que nos dice que al menos con aquellos fondos que la UE nos da a las regiones para ganar competitividad, debemos de trabajar de otra manera. Nos marcan al menos cuatro campos:

Según explicó, en el año 2013 se hizo "un proceso participativo" en el que se consultó a todos los agentes económicos de Galicia "para ver en qué se especializarían". "En 2014 nos pusimos en marcha con la estrategia y lo planeado va a buen ritmo; ahora se va a acelerar", indicó Varela.

La necesidad de identificar los puntos fuertes de las firmas de la comunidad fue lo que llevó al GAIN a apoyar grandes proyectos de I+D de colaboración entre empresas, a renovar el sector aeronáutico o a posicionar a la Administración como "tractora" de la innovación de las empresas. "Es una oportunidad para que Galicia haga una serie de apuestas para de aquí a cuatro o cinco años tenga un modelo económico más eficiente y competitivo", concluyó.