Nanoimmunotech es un claro ejemplo de cómo una micropyme gallega (tiene 17 trabajadores) puede competir en un mundo cada vez más globalizado gracias su especialización y su apuesta permanente por la innovación. La compañía se fundó en 2009 y ya es un referente a nivel internacional en el campo de la biotecnología, y líder en bioconjugación, nanobiosensores y caracterización de sistemas nanométricos (nanotoxicidad). "A día de hoy estamos vendiendo nuestros productos nanotecnológicos en 22 países, y nuestros principales clientes son las grandes industrias farmacéuticas", explicó Christian Sánchez, jefe de I+D de esta spin-off de las universidades de Vigo y Zaragoza. El crecimiento de ventas ha llevado a la compañía a abrir una oficina comercial en Madrid y sus principales mercados de expansión son China y Estados Unidos.

¿Cómo una empresa de 17 trabajadores puede competir con grandes corporaciones internacionales? Con propiedad intelectual. "Competimos con patentes y la creación de productos disruptivos como los biosensores", señaló el responsable de I+D de la compañía. Éste puso como ejemplo el proyecto Nitbiosensing, centrado en una "revolucionaria plataforma biosensora" denominada Heatsens, basada en las propiedades peculiares de las nanoestructuras metálicas, y en particular, las de oro, como innovador sistema de transducción, permitiendo un análisis de moléculas rápido y ultrasensible, así como el desarrollo de dispositivos de detección portátiles para la detección en tiempo real. "Cariñosamente los llamamos nanonachos por la forma y el color que tienen estas nanopartículas", bromeó Sánchez, quien destacó su aplicación en el campo sanitario, sobre todo para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Sánchez apuntó que el uso de nanopartículas en medicina, aunque suene a ciencia ficción, comenzó hace años, y puso como ejemplo los test de embarazo o productos como el Clear Blue, que da información sobre los periodos más fértiles de la mujer. Proyectos como el Nitbiosensing le ha reportado premios como el Mejor Proyecto Empresarial Biotecnológico del año (Genoma España), Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, o una financiación NEOTEC de más de medio millón de euros, otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública española dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La compañía nace en 2009 con cinco socios (de los cuales tres se mantienen en el consejo científico asesor) de la colaboración del Centro de Investigación Biomédica (CINBIO) de Vigo y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) dentro de un proyecto Consolider llamado Nanobiomed. Del total de 17 profesionales que tiene la compañía en la actualidad, solo dos son gallegos.