La nueva dinámica logística del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha provocado el acercamiento de un primer proveedor al polígono de Balaídos. La compañía gallega de transportes Azkar, propiedad del grupo germano Dachser, instalará una base en las antiguas instalaciones de CKD del parque industrial vigués (detrás de la factoría de GKN Driveline Vigo) para el ciclado de los componentes de los paneles de puerta de varios modelos de la planta, fabricados por la compañía lusa Simoldes, según ha podido saber FARO. Este proceso se desarrollaba hasta ahora en las instalaciones de Azkar Dachser Group en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL).

Azkar compartirá las instalaciones, las antiguas naves N5 y N9, con el taller de CKD, que retornará a Balaídos tras su externalización a mediados de 2012 por necesidades de espacio, como avanzó este periódico en exclusiva. Este premontaje y secuenciación de componentes es habitual en el sector, y suele correr a cargo de compañías especializadas en transporte como Azkar, Maviva (Alservi) o la filial de logística de PSA, Gefco. Este cambio forma parte de la nueva logística del grupo francés, con la implantación del full-kitting y el sistema Monozukuri para una mejor trazabilidad de los componentes en toda la cadena de valor del sector. En concreto, Azkar realiza los ciclados de los paneles de puerta de los modelos Berlingo, Partner, C-Elyseé y 301 (proyectos B9 y M3-M4), que fabrica Simoldes.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad también volverá a Balaídos el taller de CKD (siglas en inglés de Completly Knocked Down, que es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote), en el que trabajan unas 80 personas en varios turnos. La reagrupación de todas las actividades de PSA-Vigo en Balaídos será posible gracias a los cambios introducidos en el polígono vigués, como la construcción de la nueva Nave G o la Nave H, ya en obras, que acogerá el futuro parking de la factoría y una unidad de logística que estará operativa el próximo año.