Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han superado este martes su último trámite en el Congreso y han quedado definitivamente aprobados gracias a la mayoría absoluta del PP frente al rechazo y las críticas de la oposición, que ha calificado las cuentas de "no creíbles" y "electoralistas".

Los Presupuestos encaraban su último paso parlamentario con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado en una sesión que ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno, entre los que se encontraban la vicepresidenta del Ejecutivo o los responsables de Hacienda, Economía o Industria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha intervenido en el Pleno, pero en declaraciones posteriores a los periodistas ha subrayado que las cuentas de 2016 son las de la recuperación y el porvenir y ha afirmado que en las elecciones generales del 20 de diciembre los ciudadanos decidirán si quieren que España siga creciendo y creando empleo.

El debate de hoy ha estado marcado por las críticas generalizadas de la oposición, que ha calificado los Presupuestos de "electoralistas", "no creíbles" y "falsos", al tiempo que se ha hecho eco de las advertencias que desde la Comisión Europea (CE) se han lanzado sobre posibles incumplimientos del déficit público para 2015 y 2016.

El dictamen emitido por la CE pide a España tomar medidas para evitar que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se desvíe al 4,5 % del Producto Interior Bruto este año, frente al 4,2 % previsto por el Gobierno, e incluso alerta de que podría llegar al 3,5 % en 2016, en vez del 2,8 % marcado por el Ejecutivo.

"Descansen en paz los últimos Presupuestos del señor Rajoy", ha afirmado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha añadido que el dictamen de la CE es el "certificado de defunción" de unas cuentas que están "caducadas" y "liquidadas" y que tendrá que modificar el próximo gobierno.

La representante de CIdU Contxita Tarruella ha dicho que los Presupuestos son "puramente electoralistas" y suponen una "grave irresponsabilidad política", mientras que el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha asegurado que la legislatura "no podía terminar de peor manera" con unos Presupuestos que nacen muertos y que son "los más falsos de la historia de la democracia".

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha defendido unas cuentas que se basan en el "gran cambio que se ha producido en España" en los últimos cuatro años y que ha llevado a la sociedad española de la "desesperación" a la "ilusión".

Techo de gasto de 123.394 millones

Las cuentas del Ejecutivo para 2016 prevén un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015.

De cada cien euros de los Presupuestos consolidados para 2016, 53,5 euros se destinarán para el gasto social, apartado en el que destacan el pago de las pensiones (38,5 euros de cada cien), el desempleo (5,6 euros) y el fomento del empleo (1,5).

Asimismo, 9,5 euros de cada cien de los Presupuestos se dedicarán al pago de los intereses de la deuda pública, 1,1 para sanidad y 0,7 para educación.

Los Presupuestos prevén, entre otros aspectos, la devolución del 50 % restante de la paga extra de 2012 suspendida a los funcionarios y la revalorización del 0,25 % de las pensiones.

En su paso por el Congreso y el Senado, la oposición ha arremetido contra el Gobierno por haber "aplicado el rodillo" al rechazar la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos.

No obstante, se han incorporado al proyecto de ley enmiendas relativas al complemento por maternidad en las pensiones contributivas, un incremento de 200 millones de euros en la dotación destinada para el programa de refugiados o la modificación del tratamiento fiscal de los activos fiscales diferidos (DTA en inglés) que significa que los bancos tendrán que tributar por estos activos.

Varios diputados han aprovechado el debate de hoy para despedirse de la cámara, entre ellos el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha dicho que ha sido "un honor" y "un placer" presidir el Congreso, y como anécdota el responsable de Compromís Joan Baldoví ha mostrado un cartel con el lema "Adéu PP".