La energía renovable del futuro

Cardama bota la próxima semana el trimarán de Magallanes tras seis meses de montaje

-El astillero ultima la construcción del artefacto que buscará energía a través de las mareas -Los responsables presentarán el proyecto en una cumbre internacional del sector en Londres

20.10.2015 | 02:11
Estado actual de la construcción en Cardama. // Ricardo Grobas

El miércoles de la próxima es el día fijado por Astilleros Cardama para la botadura del trimarán de Magallanes Renovables. El artefacto con el que la empresa de Redondela buscará aprovechar las corrientes marinas para generar energía estará listo para el día 28 tras más de seis meses de montaje. La firma, que compara el sistema como "una batea con un molino invertido", viajará el próximo mes a Londres para presentar el Proyecto Magallanes en una cumbre internacional del sector en Londres, donde se reúnen anualmente los actores importantes en el desarrollo de la energía de las mareas

De esta forma, las previsiones avanzadas por este diario en agosto se cumplen. Tras un cambio en la fecha de botadura inicial (fijada para el pasado verano), Magallanes Renovables decidió extenderla hasta este otoño, debido a la complejidad y exclusividad de sus componentes al tratarse de un proyecto en fase de I+D+i (en el que trabajan una veintena de empresas de Galicia). Cardama, socio accionista del consorcio junto con CNV Naval Architects, construye en sus instalaciones este aparato que ofrece ya unas impresionantes vistas desde la propia calle -con un característico color amarillo y los operarios trabajando alrededor- para que se puedan hacer las pruebas de agua en la ría antes de su viaje el próximo año al Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC, en sus siglas en inglés).

El corte de chapa para esta construcción tuvo lugar el 25 de marzo del año pasado, aunque la presentación oficial del proyecto no tuvo lugar hasta más de un año después. En abril Cardama iniciaba el montaje del trimarán que, según tenía previsto la empresa, continuará en el agua una vez botado. Este prototipo a escala real cuenta con más de 300 piezas que se están montando, 350 toneladas de peso, 42 metros de eslora y 25 metros de calado. Con una inversión total de más de 14 millones de euros (7,72 hasta la fecha) cofinanciados en un 50% con fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el trimarán llegará tras unos ocho años de investigación.

Tras su botadura y sus pruebas aquí, viajará a las islas Orcadas (Escocia) donde el EMEC comprobará su rendimiento y homologará su eficiencia, como ya sucedió a finales de 2014 con el modelo a escala 1:10 construido con anterioridad.

Foro mundial

Por otro lado, los responsables del proyecto viajarán a Londres los días 23, 24 y 25 de noviembre para asistir a la International Tidal Energy Summit (ITES). En el hotel Hilton Tower Bridge estarán presentes este año más de 400 delegados y 45 ponentes, además de 25 stands en la zona de exhibición.

Según confirman desde la empresa, Magallanes Renovables asistirá invitado por el ITES para que exponga su proyecto y ventajas de su tecnología el día 24, durante la sección ¿Grande o pequeño? ¿Fijas o flotantes?

La firma redondelana está entre las más avanzadas en cuanto grado de desarrollo en el mundo -la famosa "carrera" que parece que van ganando- y su proyecto goza de interés en cuanto a que su estructura de costes y su versatilidad podría mejorar sensiblemente la eficiencia y rentabilidad de producir electricidad a partir de las mareas.

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