Más de 150 empresas se suman al plan de ayudas para la reforma de cocinas y baños

La patronal del sector, Asemaco, calcula que se crearán 2.500 empleos en Galicia gracias a los incentivos y se superarán los 12,5 millones en ventas

19.10.2015 | 01:57
Bernardino Comesaña. // J. Lores

El Plan Reforma 15, que permite descuentos de hasta el 40% en los proyectos de reforma de cocinas y baños, está ayudando al sector de la construcción a cimentar las bases de una recuperación todavía incipiente, pero que aspira a consolidarse. Asemaco, la patronal de las compañías gallegas de materiales de construcción, y pieza clave con la Xunta en la puesta en marcha del programa, calcula que con los incentivos se crearán unos 2.500 puestos de trabajo y que las ventas asociadas superarán los 12,5 millones de euros, movilizando una inversión total próxima a los 30 millones de euros. Hasta la fecha, según la página web del Igape, más de 150 establecimientos de venta se han adherido ya al programa.

"Al final serán más de doscientas las empresas colaboradoras, entre miembros de Asemaco y compañías que no pertenecen a la asociación pero que también se pueden adherir al plan", señala el presidente de Asemaco, Bernardino Comesaña Goberna, que apunta que los resultados del programa ya se han empezado a notar en las tiendas. El empresario vigués recuerda que el Plan Reforma 2015 beneficia tanto a las empresas de materiales como a las de construcción (electricistas, fontaneros), por lo que sus efectos se percibirán en toda la cadena de valor del sector.

Según las bases del programa, el Gobierno gallego, a través del lgape, dará una ayuda al particular para reformar el baño o cocina de su casa equivalente al 20% de su coste siempre dentro de un límite mínimo de 200 euros y un máximo de 1.000 euros por persona y domicilio particular. A esta subvención se sumará otro descuento del 20% que aplicará el establecimiento comercializador, que deberá estar adherido al plan, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros. En la reforma se puede incluir la renovación de todo tipo de equipamientos de cocina y baño, incluyendo productos como el mobiliario, los materiales de construcción o la fontanería. Solo queda excluida la compra de electrodomésticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine