La sociedad China Sonangol International, que a través de su filial CS Europe Investment posee el 60% de los astilleros MetalShips & Docks y Rodman Lusitania, asegura que el magnate chino Sam Pa no tiene participaciones ni posee ningún poder ejecutivo en la compañía, aunque reconoce que por sus contactos y su "perspicacia" en los negocios es su "mejor consejero" y que gracias él han conseguido proyectos comerciales "exitosos" en África, Europa y Asia, según fuentes de la empresa. Sobre su supuesta detención el pasado 8 de octubre en un hotel de Pekín, como recogieron varios medios del país y el diario británico Financial Times, el grupo desconoce si realmente hubo detención o no: "No hay pruebas de este asunto, pero estamos preocupados".

"No hemos recibido ninguna declaración o confirmación sobre la situación del señor Sam Pa por parte de ninguna autoridad gubernamental o agencia, y estamos intentando determinar las circunstancias en que se encuentra", indicó la firma, que recalcó que Sam Pa solo es un consejero de la misma. "No es la primera vez que los medios, por error o maliciosamente, han tratado de hacer alusión a que Sam Pa posee o tiene poderes ejecutivos en la compañía. Con anterioridad, hemos negado pública y categóricamente dichas acusaciones", apostilla la empresa. Según China Sonangol, Pa es su mejor consejero, aunque "juega este rol de manera muy eficaz no solo para nuestro grupo sino para muchas otras compañías". Con independencia de lo sucedido, la situación de Sam Pa "de ninguna manera impacta o afecta nuestros negocios".

Las aclaraciones de China Sonangol coinciden con las transmitidas el pasado jueves por el astillero vigués MetalShips & Docks, que señaló que Pa no ostenta ninguna posición, "ni como accionista ni como consejero ni ningún otro cargo", en ninguna empresa del grupo Rodman. La factoría precisó que Sam Pa actuó como advisory, es decir, como asesor, en la toma de participación por parte de CS Europe Investment de Singapur, propiedad 100% de China Sonangol.

Según el Financial Times, la supuesta detención de Sam Pa estaría relacionada con operaciones fraudulentas vinculadas al negocio del petróleo y se produjo un día después de que la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista abriese una investigación a Su Shulin, gobernador de la provincia oriental de Fujian y exgerente de Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation), la gran petrolera estatal china.