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La industria de automoción

PSA-Vigo vuelve a sacar a concurso sus líneas de transporte marítimo a Europa

La filial de logística negocia con varias navieras para servicios que mueven más de 200.000 vehículos al año

Laura Monsoriu

Gefco, la filial de logística de PSA Peugeot Citroën, ha vuelto a sacar a licitación el servicio de transporte marítimo de los vehículos fabricados en las plantas de Vigo y Mangualde al norte de Europa, considerado por el sector el mayor contrato de tráficos ro-ro a escala nacional, según ha podido saber FARO. Las cuatro principales rutas, a los puertos de Saint Nazaire Saint Nazairey Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Sheerness (Reino Unido), mueven más de 200.000 coches al año, lo que representa el 70% de las exportaciones del centro de Balaídos y prácticamente la mitad de su producción. Las negociaciones con las navieras que participan en el tender están bastante avanzadas y Gefco podría comunicar las adjudicaciones a lo largo de las próximas semanas, según fuentes del sector. Entre las compañías que han presentado sus ofertas están las concesionarias actuales, Flota Suardiaz y UECC, cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre.

La española Suardiaz explota el servicio entre Vigo y Saint Nazaire (Nantes), ruta sobre la que se ha consolidado el proyecto de la autopista del mar entre España y Francia, cuyas ayudas han sido finalmente aprobadas por los gobiernos de ambos países. Suardiaz fue durante más de cuarenta años el principal proveedor de servicios marítimos de la factoría viguesa, hasta que en 2005 Acciona Trasmediterránea le arrebató la línea Bouzas-Saint Nazaire (después explotada por Compañía Marítima Hispano Francesa), tráfico que recuperó en 2013. Prueba de la vinculación de Suardiaz con Vigo es que la gran mayoría de su flota de car-carriers es obra del astillero vigués Hijos de J. Barreras (los buques L'Audace, La Surprise, Gran Canaria Car, Tenerife Car, Bouzas, Galicia y Suar Vigo). Fuentes del sector consideran que la naviera que preside Juan Riva es la mejor posicionada para retener el contrato, por la ventaja competitiva que le da la autopista del mar.

La compañía noruega UECC (United European Car Carriers), por su parte, controla en la actualidad el 70% del tráfico de coches de PSA-Vigo al norte de Europa a través de las líneas a Le Havre, Zeebrugge y Sheerness, las dos últimas explotadas hasta 2013 por la naviera Kess (K-Line European Sea Highway Services), otra de las grandes compañías ro-ro europeas (mueve más de 800.000 coches al año). UECC, propiedad de dos gigantes marítimos como son la sueca Wallenius Lines y la japonesa NYK, tiene a su vez participación en la operadora viguesa Termicar (el otro socio de referencia es la consignataria española Bergé Marítima).

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Fuentes del sector marítimo aseguran que Gefco confirmará a finales de mes o principios de noviembre qué navieras gestionarán estas rutas para los próximos años. La nueva estrategia Back in the Race de PSA Peugeot Citroën, centrada en la contención de costes para asegurar la rentabilidad económica del grupo, ha hecho que Gefco sea mucho más exigente a la hora de analizar las ofertas económicas de las navieras, según ha podido saber este periódico. En 2014, los principales mercados de exportación de PSA-Vigo fueron precisamente Francia, con más de 76.000 coches (22%), y Reino Unido, con 55.000 unidades (16%).

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