Los sindicatos y las patronales del metal de Pontevedra coinciden en su intención de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes de octubre para poder firmar el convenio provincial del sector, no obstante, después de nueve meses de negociación -y dieciséis reuniones- siguen sin conseguir acercar posturas.

Tal y como trasladó ayer a Europa Press el secretario general de Industria de CC OO en Vigo, Ramón Sarmiento, tras la nueva reunión que mantuvieron el martes "no hubo avances" y cada una de las partes volvió a exponer los mismos argumentos, donde la patronal "lo único" que hizo es "un pronunciamiento genérico" favorable a recoger "algunas de las propuestas", "pero no concreta" cuáles.

Por ello, los trabajadores se han comprometido a "poner toda la carne en el asador" con el objetivo de cerrar el convenio este mismo mes, para lo que buscan "forzar el desenlace" a través de las movilizaciones. Así, a las 19.30 horas de este jueves los sindicatos CIG, UGT y CC OO han convocado cinco concentraciones en las principales ciudades de la provincia.

La primera será en la Plaza de la Peregrina, en Pontevedra; la segunda en la esquina entre las calles Alexandre Bóveda y Arzobispo Lago, en Vilagarcía de Arousa; y las otras tres en las inmediaciones de las sedes de los tres sindicatos en Vigo: en García Barbón (UGT), Teixugueiras (CC OO ) y Gregorio Espiño (CIG).

"Le toca valorar a cada uno qué decisiones toma", comentó Sarmiento respecto a estas movilizaciones. Además, en lo relativo a la próxima reunión ha indicado que de momento no hay fecha, pero suponen que será "cuanto antes". "Seguiremos trasladando presión para que la posición actual de la patronal varíe, porque que nos convoque para lo mismo, tampoco", sentenció. El convenio provincial del metal de Pontevedra es seguido como base para multitud de convenios de empresa, tanto de industrias de la provincia como del resto de Galicia.