El magnate de los negocios chino Sam Pa, principal impulsor de la entrada del grupo China Sonangol en los astilleros del grupo Rodman MetalShips y Rodman Lusitania, fue detenido en la capital del país, Pekín. Aunque por el momento se desconocen los motivos, el arresto se produce después de que los medios de comunicación estatales chinos desvelaran una investigación por "faltas disciplinarias y sospechas graves" de corrupción alrededor del gobernador de la provincia de Fujian y expresidente del grupo petrolero controlado por el gobierno Sinopec, Su Shulin. Sinopec es uno de los apoyos clave en la red de negocios de Sam Pa, muy conocido en Galicia tras su entrada en los astilleros vigueses el pasado mes de mayo. Los dos cooperaron para el desarrollo del negocio del petróleo en Angola.

La noticia de la detención, publicada por la revista Caixin y que el prestigioso periódico Financial Times ha confirmado con fuentes conocedoras de la situación, ha provocado sorpresa en la cúpula de China Sonangol, que Sam Pa preside.

El astillero vigués precisó que Sam Pa "no ostenta actualmente ninguna posición, ni como accionista ni como consejero ni ningún otro cargo en MetalShips, ni en ninguna empresa del grupo Rodman". La división de metal del grupo Rodman apuntó que Pa actuó como "advisory" (asesor) de la empresa compradora de la actual mayoría societaria de MetalShips, la compañía CS Europe Investiment Ltd, de Singapur, propiedad al 100% de China Sonangol International de Singapur.