El nuevo director de actividades de Volkswagen en Estados Unidos, Winfried Vahland, cuyo cargo iba a surtir efecto a partir del 1 de noviembre, ha decidido abandonar la compañía por discrepancias con la organización corporativa en Norteamérica. En un comunicado, Skoda, en la que Vahland ejerce en la actualidad el cargo de presidente, explica que la salida se produce por petición del propio directivo, quien dejará el Grupo Volkswagen.

"Discrepancias acerca de la organización del nuevo grupo en la región han conducido a esta decisión. La decisión no está expresamente relacionada con los acontecimientos actuales acerca de los motores diésel", informa. Vahland llegó a formar parte del grupo de directivos a los que se consideró capacitados para asumir el cargo de presidente de Volskwagen tras la salida de Martin Winterkorn.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que ha contactado a diario con Volkswagen desde que se conoció que el grupo había trucado el software instalado en determinados motores diésel, y en todos esos contactos, resaltó el ministro, la firma alemana no ha puesto "ni en la más mínima duda" que mantendrá las inversiones anunciadas en España, de 4.200 millones entre las plantas de Barcelona y Pamplona.