El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó ayer a la Comisión Europea y aseguró que España cumplirá el objetivo de déficit. La UE cree que no y, al igual que la Comisión Europea, el FMI, Standard & Poor's y BBVA también creen que España incurrirá en deslizamientos este año y el próximo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró ayer a la cadena Ser que el pasado viernes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, le había reconocido que existe el "riesgo" de incumplimiento. En público, De Guindos había dicho lo contrario y ayer reiteró que España cumplirá.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también replicó a la Comisión Europea y sostuvo que las bajadas parciales de impuestos que se está aplicando este año son las que hacen "alcanzable" el objetivo de déficit del 4,2%, porque están haciendo que la recaudación crezca a un ritmo cercano al 7%, más del doble de lo que crece el PIB.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer Rajoy que comparezca de forma urgente en el Congreso para aclarar "las mentiras y los embustes" de los presupuestos de 2016 tras el "varapalo" de la Comisión Europea. "Con sus engaños y embustes, lo que hace Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país", señaló.

Los grupos de la oposición se enfrentaron ayer al PP en el Senado en el debate de enmiendas a los Presupuestos de 2016, que la UE ha pedido a España que corrija bien ahora o que lo haga lo antes posible el próximo Gobierno.

Tipos negativos

España captó ayer 4.121,35 millones de euros a corto plazo y ha vuelto a cobrar a los inversores por su deuda a seis meses, con lo que regresa al grupo de países europeos que se financia gratis y que forman Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.