El vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Ramón Adell, reveló la semana pasada -durante el congreso celebrado por la organización en A Coruña- que el presidente de la multinacional textil gallega Inditex, Pablo Isla, acababa de ser incluido por la Universidad de Harvard entre los 15 mejores directivos del mundo, un hecho que demostraba la "calidad" y "valores" del dirigente del grupo de Arteixo. Isla, sin embargo, aparece en el podio de esta clasificación como el tercer mejor directivo del mundo, solo por detrás del danés Lars Rebien Sorensen (de la empresa Novo Nordisk) y el estadounidense John Chambers, de la compañía Cisco Systems. Este último, sin embargo, renunció al cargo en julio de este año, por lo que Isla ya sería el segundo directivo en activo más importante del mundo.

La lista elaborada por la universidad estadounidense, que saldrá publicada en el número de noviembre de la Harvard Business Review, tiene en cuenta en un 80% los resultados financieros a largo plazo de las empresas que dirigen estos ejecutivos y en un 20% la actuación de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Una clasificación que cuenta con 907 directivos de 896 empresas (algunas firmas cuentan con copresidentes) de 30 países. Los ejecutivos analizados, sin embargo, son de 46 nacionalidades distintas.

Este es el primer año en el que Harvard incluye en su lista los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por lo que incluye importantes novedades respecto a 2014, pues antes únicamente se tenía en cuenta la evolución financiera de las compañías en los ejercicios con esos directivos al frente.

Tras Isla, los únicos españoles que aparecen entre los 100 primeros de la lista son Florentino Pérez (ACS), en el puesto 13, e Íñigo Meirás ( Ferrovial), en el 51.