Inditex, el gran referente para salir al exterior

Grandes empresarios españoles ven en la multinacional textil el ejemplo a seguir a la hora de afrontar la internacionalización y buscar oportunidades

11.10.2015 | 04:22
Isidro Fainé, Carlos Slim, César Alierta y Pablo Isla, en el congreso gallego. // Carlos Pardellas

La multinacional textil gallega Inditex es la empresa de mayor valor del Ibex-35 y una de las más importantes del mundo, lo que la convierte en uno de los grandes referentes nacionales por su modelo de negocio, crecimiento y constante innovación. Pero el grupo fundado por Amancio Ortega es también el ejemplo a seguir a la hora de afrontar la internacionalización, el modelo que quieren imitar muchas empresas cuando echan la vista al exterior en la búsqueda de oportunidades de negocio en todos los mercados del mundo. Al menos así lo destacaron varios empresarios durante el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrado el pasado martes en A Coruña bajo el título Valores del directivo para la agenda global.

"No tendría sentido no hablar de la joya de la corona, Inditex", remarcó el vicepresidente de CEDE, Ramón Adell, en la presentación de la ponencia impartida por el presidente del grupo textil, Pablo Isla, titulada Inditex: un modelo de crecimiento sostenible. La firma dio el salto a otros mercados en la década de los 80 pero, como remarcó Adell en su intervención, es en la última década en la que su crecimiento en el exterior ha sido más acentuado, coincidiendo con la llegada de Isla a la compañía como consejero delegado -ejerce de presidente desde 2011-.

"Pablo Isla ya era un ejemplo a seguir en 2005, cuando llegó a Inditex, y estos diez años fueron muy bien aprovechados. La empresa multiplicó por siete su valor, es ya la mayor firma española por capitalización en Bolsa y creó 90.000 empleos -actualmente tiene más de 140.000 trabajadores en plantilla- en una década", relató el vicepresidente de CEDE en su discurso. Sobre su presencia internacional aclaró: "Inditex tiene ya más de 6.700 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. Y todo en 10 años pese a la crisis". A cierre de 2005, el grupo textil contaba con menos de 2.700 tiendas en 61 países.

Este crecimiento espectacular del gigante textil es el que toman como referencia los empresarios a la hora de defender que, si tienen un buen producto, las compañías deben perder el miedo a salir al exterior. "Hay enormes oportunidades para las empresas gallegas que se están internacionalizando y Galicia tiene la experiencia de Inditex, que ilumina el camino a todos", aseveró el presidente del grupo hotelero Hotusa, el gallego Amancio López, durante su participación en la mesa redonda Galicia y el mundo. Un ejecutivo que añadió a esa experiencia la importancia que tiene para los empresarios gallegos esa "tradición emigrante", que facilita la apertura de fronteras y la mirada al exterior.

El presidente del Senado de CEDE, Antonio Garrigues Walker, que moderó el debate sobre la presencia gallega en el mundo, también recalcó la importancia del buen hacer de Inditex y del ejemplo que supone para las empresas que se plantean crecer en otros mercados aunque sean mucho más pequeñas y no se consideren a la altura de la textil. "No hay derecho. Inditex genera un complejo de inferioridad tremendo. Lo hace todo muy bien. Es maravilloso", bromeó Garrigues Walker. Unas palabras en la línea del propio López en su primera intervención en la mesa redonda: "Es difícil empezar a hablar después del bajón que te da al encontrarte en el congreso a gente como Isla y [Carlos] Slim".

Pero para garantizar el crecimiento de las empresas gallegas en el exterior, los ejecutivos también consideran necesario un cambio educativo que favorezca que haya un relevo generacional en el empresariado. "La piedra angular del futuro es la educación: jóvenes que quieran ser empresarios, directivos, y no que quieran vivir de las administraciones. Ese será el reto de Galicia, España y Europa en los próximos años", concluyó el presidente de Grupo Hotusa.

Unos empresarios y directivos que pierdan el miedo al salir al exterior y que vean esa búsqueda de nuevos mercados como una oportunidad, como resaltó el propio Isla durante su ponencia: "Lo importante para toda empresa es que si quiere ser de las mejores debe salir a competir con los mejores. De lo contrario, más tarde llegarán ellos a competir a su mercado".

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