Un negocio de 370 millones de euros al año. Es lo que han conseguido hasta la fecha las industrias gallegas del automóvil del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) que la multinacional francesa PSA Peugeot Citroën lanzará en Vigo y Mangualde (Portugal) a principios de 2018 en colaboración con Opel. Lo anunció ayer el director del centro de Balaídos y del polo ibérico del consorcio, Yann Martin, que aseguró que las cifras demuestran que el sector "ha sabido afrontar el reto" que representaba este triple lanzamiento, con el que han ajustado los costes al máximo para garantizar su rentabilidad económica. Según Martin, con el proceso de adjudicaciones casi en su ecuador (se han atribuido ya el 46% de las piezas), los proveedores gallegos se han asegurado ya 370 millones de euros anuales, que representan el 63% del total asignado hasta el momento. Las actuales furgonetas (Citroën Berlingo y Peugeot Partner) generan un volumen de negocio anual en Galicia de 590 millones de euros.

"El sector ha sabido afrontar el reto y ha mejorado su competitividad para que podamos fabricar vehículos a buen precio, y esto es lo que asegura nuestro futuro", señaló Martin tras visitar con el presidente de la fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo, la sala de detección de oportunidades que la organización ha dispuesto para los proveedores en sus instalaciones de Balaídos (en la que se exponen hasta 124 referencias de componentes que ahora se importan del norte de los Pirineos y que PSA considera que se pueden producir en Galicia). El director de PSA-Vigo precisó que la dirección de compras del grupo ha analizado el 80% de las ofertas recibidas para la fabricación de piezas para las futuras furgonetas, y que las empresas gallegas tienen la oportunidad de aumentar su cifra de negocio. "Habrá más oportunidades para ellos", añadió.

"Galicia es una zona estratégica de PSA para comprar componentes, y los proveedores deben aprovechar sus ventajas competitivas para no solo para vender su productos al centro de Vigo, sino al resto de plantas del grupo en la Península y a otros constructores", explicó Martin. El máximo responsable de PSA en la Península citó como empresas adjudicatarias de varias referencias del K9 a Snop, Benteler, Autoneum y Plastic Omnium Auto Inergy Spain. Martin destacó además que PSA colaborará con las industrias gallegas para mejorar su logística a través de la implantación de sistemas como el Monozukuri, con el objetivo de optimizar los flujos garantizando la calidad y reduciendo los precios.

El presidente de Ceaga, por su parte, destacó las líneas de apoyo a los proveedores desplegadas por el clúster, como la sala de detección de oportunidades, por la que han pasado 75 directivos y 28 empresas han mostrado interés. Martínez desveló además que a finales de octubre una delegación gallega viajará Alemania para reunirse con responsables de BMW en busca de oportunidades de negocio, y en noviembre a México para participar en la feria sectorial Sapuraiya. El presidente del clúster hizo hincapié en la decreciente dependencia de PSA de las empresas asociadas al clúster, que ha pasado de más del 60% hace cinco años a entre un 35% y un 40% en la actualidad, y valoró la existencia de un "canal de comunicación" con otras marcas, como Renault, Mercedes y General Motors (GM).