El juez Juan Pablo González fijó fianzas solidarias de 264,4 dólares (232,7 millones de euros) para el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y otros cuatro exdirectivos de la entidad por la concesión de préstamos para el proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano.

De hecho, el juez impuso también, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 712,4 millones de dólares (627,21 millones de euros) a los dos empresarios a los que supuestamente favorecieron con los préstamos, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Para calcular las multimillonarias cuantías, el instructor cuantificó en 198,3 millones la cifra de la apropiación indebida y estafa, más el tercio que prevé la ley, y tuvo en cuenta el "profundo conocimiento" del mundo financiero internacional por parte de los imputados, que aconseja adoptar medidas para afianzar sus responsabilidades civiles.

Hechos graves

En siete autos, González explica que los hechos investigados son "graves, complejos y aparentemente delictivos", ya que se centran en si cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y administración desleal por su intervención en las operaciones realizadas en México por el grupo Grand Coral.