Las pymes gallegas aprovecharon ayer la apertura de la II Conferencia Internacional de Energías Offshore en Vigo para reivindicar su papel en una industria de futuro en la comunidad gracias a proyectos como los encabezados por Navantia. En la primera de las jornadas -la conferencia sigue hoy en Ferrol-, los ponentes expusieron el potencial de la industria gallega para brillar en un sector con enorme crecimiento. Desde la ingeniería Ghenova, muy vinculada al sector naval, revelaron el diseño de un nuevo prototipo de buque para la transferencia de personal de mantenimiento en los parques eólicos marinos, de unos 40 metros de eslora, que según la empresa tendrá una gran demanda y que ofreció a los astilleros vigueses, mientras que la tecnológica Imatia expuso algunas de sus aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para reducir costes y mejorar la calidad de las plantas eólicas offshore.

La conferencia, organizada por la patronal gallega del metal (Asime) y el consorcio Galician Offshore Energy Group (GOE), tiene como objetivo "contribuir a crear una Galicia más innovadora y más competitiva para todo el sector de cara al futuro". En la inauguración, el presidente de Asime, Julio Gómez, resaltó que "una de las líneas de trabajo prioritarias para los principales agentes energéticos mundiales" son actualmente las energías offshore, que están experimentando un crecimiento tanto en empleo como en inversión, por lo que ha abogado porque Galicia participe "con más protagonismo". En la misma línea, el coordinador del GOE, Pedro Pérez, señaló que la comunidad debe "intensificar las actuaciones comerciales con los promotores de los parques eólicos marinos y con los fabricantes de equipos."

El primer ponente en participar fue Pablo Rivera, director del Programa Statoil Hywind, Navantia, quien versó su ponencia en el Desarrollo y Ejecución de un Proyecto de Eólica Offshore: "Las estructuras flotantes representan el futuro de la industria eólica marina. Las principales utilidades del sector como Statoil ASA, están apostando decididamente por este tipo de tecnologías", afirmó. La UTE Navantia -Windar Hywind ha sido adjudicada por parte de Statoil ASA para la fabricación de 5 estructuras flotantes tipo SPAR, que será el primer campo eólico comercial que emplee la tecnología de turbinas y eólicas flotantes. Rivera explicó que "la actividad de fabricación comienza en enero de 2016 y todos los trabajos van a suponer 400.000 horas de trabajo en Navantia Fene".

Cibrán Ledo, director de proyectos de Imatia, habló de las aplicaciones tecnológicas avanzadas y software en el offshore y reveló que algunas de las aplicaciones de Imatia son la soldadura, la gestión de la calidad y el diseño y mantenimiento de parques offshore para minimizar el coste Kw/h. "Este tipo de aplicaciones se basan en técnicas de inteligencia artificial", señaló.

Julián Fontela, de Ghenova Ingeniería, apostó por la innovación en el desarrollo industrial de las energías renovables marinas en Galicia. "En el mercado eólico offshore se estiman 2.500 máquinas instaladas, 8.405,3 Mw en 74 parques eólicos", calculó. Otros ponentes fueron Xosé Humberto Domínguez, Benoit Bizet, Rada Alexandra Zavaronkava, Nonito Aneiros, Pablo Mansilla y Jerónimo Rodríguez.