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La carrera por las piezas de las futuras furgonetas de PSA

La planta de Plastic Omnium en Vincios se asegura trabajo para diez años como proveedor del K9

La planta de A Pasaxe, con más de un centenar de empleados, se adjudica los circuitos de carburante de los modelos - Asegura más del 60% de su producción por diez años

Exterior de las instalaciones de Plastic Omnium Auto Inergy Spain en A Pasaxe (Vincios). // Ricardo Grobas

La planta de la multinacional francesa Plastic Omnium en Vincios acaba de asegurarse carga de trabajo para los próximos diez años. Plastic Omnium Auto Inergy Spain comunicó ayer a la plantilla que el grupo PSA Peugeot Citroën ha vuelto a confiar en el centro de A Pasaxe para el suministro de los sistemas de combustible de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) que lanzará a principios de 2018 en colaboración con Opel, despejando el futuro de esta factoría que emplea a más de un centenar de personas. La empresa se suma a la lista de proveedores implantados en Galicia que ya tienen confirmadas referencias para el proyecto K9, como Benteler, Denso, ZF-TRW, Snop, Gestamp, Viza, Grupo Antolín Vigo o Autoneum, entre otros.

Plastic Omnium posee dos centros de trabajo en Vincios, uno de soplado, que es el que ha resultado adjudicatario de los depósitos del K9 y de los tubos de carga de combustible, y otro de metal (para los procesos de estampación y soldadura), pendiente todavía del proyecto. La confirmación del contrato por parte de PSA fue recibido ayer con júbilo por parte de la plantilla y de la dirección de la empresa, según ha podido saber FARO, por lo que representa: garantía de futuro. Hoy en día, la generación actual de furgonetas (B9) representa más del 55% de la producción de la planta de Vincios, que tiene a PSA como único cliente. La consecución del pedido ha venido después de una dura pugna comercial con otros fabricantes de sistemas de combustible, como TI Group.

Plastic Omnium Auto Inergy Spain suministrará el 100% de los componentes del módulo de combustible, con la excepción del depósito de las versiones de gasolina, que será compartido con el centro del consorcio francés en Arévalo (Ávila), según señalaron fuentes sindicales. La división de automóvil del grupo francés posee otra planta en Redondela, Plastic Omnium Componentes Exteriores, la antigua Peguform, especializada en la fabricación de parachoques, y que también tiene en PSA-Vigo a su único cliente. La fábrica sigue pendiente de la resolución por parte de la dirección de compras de PSA sobre las futuras defensas delanteras y traseras del K9. En la actualidad, el centro que suministra estos componentes para las furgonetas es el de Arévalo (salvo las traseras desde septiembre de 2014, que se entregan ya desde Redondela). La planta gallega ejecutó un plan de reducción de costes, incluso salarial, para conseguir la adjudicación del K9.

La elección de proveedores para participar en este triple lanzamiento comercial cogerá intensidad en la recta final del año. Hasta ahora, según ha podido saber FARO, alrededor de una docena de empresas han logrado referencias del proyecto, como Benteler (grandes piezas de estampación), Grupo Antolín Vigo (los asientos), Denso (sistemas de climatización), ZF-TRW (airbags y volantes), Snop (piezas estampadas como los enganches de las puertas correderas laterales), Gestamp Vigo (grandes piezas de estampación), Autoneum (aislamientos térmicos y acústicos), Viza (las armaduras de la segunda hilera de asientos) o Plastic Omnium Auto Inergy Spain. Las negociaciones con los responsables de compras de PSA están avanzadas y en los próximos meses irán conociéndose las adjudicaciones del segundo rango de proveedores (Tier2).

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