Abanca pretende adquirir la participación de Bankia en la cubana Corporación Financiera Habana (CFH), anunció ayer Juan Carlos Escotet, el máximo accionista de la entidad gallega y presidente del primer banco privado de Venezuela, Banesco.

"La inversión en Cuba la estamos pensando desde Abanca", indicó Escotet en un encuentro con periodistas en México para presentar la nueva identidad de marca con la que el banco gallego busca potenciar su presencia en el país.

Escotet, vicepresidente de Abanca, explicó que la entidad española irá en Cuba "a un proceso de subasta competitiva" abierto por Bankia, que tiene que realizar "una desinversión" en CFH.

"Corporación Financiera Habana es una sociedad en la que Bankia tiene el 60 por ciento y el 40 por ciento lo tiene el Banco Popular de Ahorro" y la antigua Caja Madrid dispone de "una licencia temporal" que vence en el 2018.

La salida de Bankia, sostuvo Escotet, no es "porque los resultados de la operación no sean buenos; al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; sino porque por aplicación de hoja de término tienen que darle cumplimiento a esa desinversión".

La subasta se cierra a finales de este mes y en ella participan más de treinta interesados, indicó el empresario venezolano.

En ese escenario recalcó que "la estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior" de la manera en que le sea posible y en Cuba la inversión de España "debe ser por largo la inversión extranjera más importante".

No solo hay "grupos hoteleros españoles con más de 15.000 cuartos", sino que algunos "están abriendo nuevas inversiones no solamente en La Habana, sino también en el interior de Cuba", explicó.

En su comparecencia, Escotet mostró además la intención de Abanca de crecer en México, un destino que calificó de "prioritario" para la inversión porque tiene un "futuro promisorio" a nivel económico.

"México es uno de los destinos más interesantes, uno de nuestros puntos de diversificación" y "está dentro de nuestras prioridades", indicó Escotet en un encuentro con periodistas en la capital mexicana para presentar la nueva identidad de marca del banco gallego.