La industria gallega aumentó el 4,1% su producción en agosto, por debajo de la media nacional

La Xunta ve en la estadística el "camino claro" a la consolidación económica y la creación de empleo

08.10.2015 | 02:18

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,1% en el mes de agosto en Galicia en comparación con el mismo periodo de 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida interanual, que se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional del 5%, ya son cuatro consecutivas las que encadena este indicador en la comunidad, tras el repunte registrado en mayo, del 3,6%, el aumento del 14,1% de junio y del 10,5% en julio. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, afirmó ayer que en esta evolución se aprecia "el camino claro" hacia la consolidación económica y la creación de empleo. El crecimiento medio en lo que va de año en Galicia ha sido del 3,8%, por encima de la media nacional del 3,3%.

En el conjunto estatal, el IPI aumentó un 5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del pasado año, tasa un punto inferior a la experimentada en julio (+6%). Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de agosto la producción industrial logra encadenar siete meses de incrementos interanuales consecutivos. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,7% respecto a agosto de 2014, tasa 2,5 puntos inferior a la registrada en julio (+5,2%).

La evolución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+11%), los bienes de consumo duradero (+7,9%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de consumo no duradero (+4,6%) y energía (+1,6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine