Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filial argentina de Pescanova aprueba el convenio para sellar la fase concursal

La compañía afronta su transformación con todas sus subsidiarias salvadas

La salida de "concurso preventivo" (concurso de acreedores) de Argenova, la filial argentina de Pescanova, es cuestión de días. Los acreedores han aprobado por mayoría la propuesta de convenio planteada por la compañía, que se declaró insolvente el 3 de mayo de 2013. Según la resolución judicial 9596/2013 del Juzgado Comercial 25 de Buenos Aires, a la que ha tenido acceso FARO, el juez Horacio Francisco Robledo ha ordenado "hacer saber la existencia de acuerdo preventivo a los interesados". Se trata de una orden firmada el 1 de octubre y que solo necesita de la homologación del magistrado para que sea firme. En ese momento Argenova habrá superado el concurso y, con ella, todas las subsidiarias del grupo encararán una nueva etapa sin más contratiempos que los que surjan del negocio, no de los tribunales.

"De acuerdo con los cálculos acompañados por la sindicatura (administración concursal), la propuesta formulada por la deudora ha alcanzado las mayorías previstas por el artículo 45 de la ley 24.522", reza textualmente la notificación. Dicha norma -de Concursos y Quiebras- establece que para aprobar una propuesta de convenio será aprobada por "la mayoría absoluta de los acreedores dentro de todas y cada una de las categorías, que representen las dos terceras partes del capital computable dentro de cada categoría". Según fuentes conocedoras del proceso, la homologación judicial del convenio podría estar lista en menos de dos semanas, si bien la burocracia en Argentina demora los procesos más allá de lo estimado por los propios expertos.

Argenova es una de las principales filiales de Pescanova y, después de Novanam (Namibia), la más importante en cuanto a capturas. Según el balance consolidado del grupo esta subsidiaria cerró 2013 con un resultado de 1,333 millones de euros, y 6,649 millones de resultado de explotación. A cierre de 2014, pese a estar en concurso y a que el ejercicio fiscal solo duró hasta noviembre, el beneficio neto aumentó hasta los 4,716 millones de euros.

Compartir el artículo

stats